LA JUVENTUD | POLITICA | 14/06/2018 | Pag. 8

Gobierno omiso, ni las PPP lo salvan: Rutas y vías férreas literalmente deshechas

 
 
En la sesión de la jornada del martes, el Senador Luis Alberto Heber fustigó la actividad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en relación a la reparación de rutas, sobre todo en lo que tiene que ver con la Ruta 27 en el departamento de Rivera. Pidió al Ministro Víctor Rossi que tome cartas en el asunto porque la gente está muy angustiada, ni siquiera se puede sacar la producción por allí. Si es verdad -como dicen rumores en el departamento- que la empresa incumplió, el MTOP con más razón tendría que tomar posiciones con esa empresa.



Si esta situación de las rutas es alarmante, aún más es el trabajo que realizó Héctor Vicente para el diario La Juventud, recogiendo imágenes y consultando a los trabajadores ferroviarios por el estado de las vías férreas nacionales.



Rutas nacionales



El Senador Heber se refirió a la Ruta 27, "que es la columna vertebral del departamento de Rivera", en particular del tramo conoce desde Batoví hasta Ataques "esta ruta está totalmente deshecha, pero totalmente deshecha. No pueden transitar autos y menos camiones.
No hay posibilidad de sacar la producción y no hay reacción por parte del MTOP; y no podemos esperar a la instancia de Rendición de Cuentas para preguntarle al Sr. Ministro qué es lo que va ha hacer el año que viene. Ya tiene que actuar el Ministro. ¡No pueden salir! Con tractor solamente. No pueden llegar a la mitad del departamento, al Oeste del departamento porque en este tramo imposibilita la llegada. No se están haciendo fletes. Además la Ruta 6 que es la que puede llegar a la zona de Vichadero, a la 7ma. y la 8va., también el Paso Pereira y muchas de estas rutas están deshechas.
Yo llamo la atención en esta oportunidad, sobre este tema que plantea el Edil Montesco de corte de ruta natural por inacción del Estado. No se puede pasar. Y yo no puedo creer que el Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas no haya previsto por lo menos un arreglo, algo para que puedan pasar. Yo no estoy diciendo que pongan la Ruta 27 en las condiciones que debería de estar, con buen asfalto en lo posible, ojalá pudiéramos tener mejores materiales como han usado muchas empresas.
Se habla de un incumplimiento de la empresa. Bueno, pero si hay una empresa que no cumple un llamado al Sr. Ministro, no solamente tiene que ser penalizada sino además denunciada por incumplimiento".



Vías férreas



Los arreglos provisorios en la red ferroviaria nacional.
En noviembre del 2015 un tren de carga descarriló en el kilómetro 35 de la vía a la ciudad de Pando, en el departamento de Canelones. Provisoriamente, se aplicó un procedimiento para el sostenimiento de las vías. Quién mire las imágenes, no puede dejar de sorprenderse.
Las fotografías de esta nota fueron captadas de un video que circula en las redes sociales. Consultados trabajadores ferroviarios en AFE, señalaron que el procedimiento se debería aplicar en forma provisoria, y luego sustituirse por columnas de hormigón, cosa que no ha ocurrido.
"Algo similar sucede en el Departamento de Treinta y Tres", señalaron los trabajadores consultados, en el tramo de la vía entre Retamosa y José Pedro Varela. "Fue algo provisorio, pero hace ya por lo menos dos años", agregaron.