TELENOCHEONLINE.COM | INFORMACION | 12/10/2017 | Pag. 1

Nin Novoa: medida de Brasil "es una mala señal hacia el mundo". Según el ministro de Relaciones Exteriores, la decisión del ministro de Agricultura brasileño se tomó sin informar a la Cancillería de ese país

 
 
El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo este miércoles que la decisión del Ministerio de Agricultura de Brasil de suspender la importación de lácteos uruguayos a ese país se llevó adelante sin que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño estuviera al tanto. Así lo confirmó el minsitro tras mantener ayer un contacto telefónico con su par brasileño, Aloysio Nunes.

En declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve, Nin Novoa sostuvo que el argumento manejado por Brasil para adoptar esta medida -la de que Uruguay realiza una triangulación y vende al país vecino productos que no elabora en el territorio nacional- es "un argumento muy traído de los pelos producto del lobby" y que "tiene que ver más con lo que está sucediendo en Brasil en materia politica mas que comercial".

Brasil sospecha de una posible triangulación en la exportación de leche uruguaya, a raìz del incremento en las ventas del año pasado. Desde Uruguay se aclaró en reiteradas ocasiones que la mayor disponibildad de stock para exportar responde a los remanentes que originalmente estaban destinados hacia Venezuela.

Para Nin Novoa la decisión del ministro de Agricultura brasileño, Blario Maggi, "es una mala señal hacia el mundo cuando estamos negociando con la Unión Europea". "Una señal de esta naturaleza es un argumento en contra de la posicion que estamos tomando" como Mercosur frente al bloque europeo, opinó el secretario de Estado.

"Estoy convencido que tenemos que llevar esto con mucha delicadeza porque tampoco se trata de que esto es una prueba más para salir del Mercosur", dijo Nin Novoa, quien señaló que este diferendo se mantendrá en el ámbito binacional. "Estamos haciendo todo lo posible para impedir esto (...) yo no quiero entrar en una guerra comercial porque vamos a salir perjudicados nosotros que somos mas chicos. Estamos trabajando en ver cómo arreglamos esto de una manera sensata", sentenció el canciller uruguayo.

PARTIDO NACIONAL. Por otro lado, la bancada del Partido Nacional criticó la medida brasileña e indicó que el Mercosur está en una de sus peores etapas.

"Queremos saber qué es lo que está haciendo el gobierno en esta materia. Además creemos que el gobierno ha llevado una política internacional infantil, donde ha privilegiado relaciones de amistad con gobernantes o exgobernantes de otros países", criticó el dipuatado Alejo Umpiérrez.

En ese sentido, sostuvo que la medida del gobierno de Michel Temer responde, en parte, al aumento de las tasas de importación (tasa consular) prevista en la Rendición de Cuentas.