EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 14/06/2018 | Pag. 7

Justicia decidió liquidar los bienes de la esposa de Bascou. Soriano. La casa en la que vive con el intendente la donó a su hija antes del embargo

 
 
La jueza de Concursos Susana Moll decretó este martes la liquidación de los bienes de Adriana Inella, esposa del intendente de Soriano, Agustín Bascou.

Luego de que el jerarca fuera demandado por emitir cheques sin fondo los acreedores pidieron el concurso necesario de las sociedades de Bascou, pero esa petición se tramita en un expediente aparte que tendrá su junta de acreedores el 28 de junio.

Tanto el nacionalista Bascou como su esposa fueron denunciados penalmente por libramiento de cheques sin fondo pero las denuncias se archivaron en marzo de este año, bajo el argumento de que ambos estaban dispuestos a pagar sus deudas.

Inella se presentó voluntariamente a concurso para poner sus bienes a disposición y pagar las deudas, algo que fue aceptado por la Justicia el 12 de diciembre pasado.

Bascou, en tanto, pidió que se relacione el concurso de su esposa con el de él, asegurando que fueron "socios" en los negocios.

"En relación a los activos surge que la deudora expresamente reconoce que constituye un grupo económico junto a su esposo, el Sr. Agustín Bascou", se dice en el acta a la que accedió El Observador.

Este martes 12, la justicia concursal decretó rematar los bienes que estén a nombre de Inella. Para ello, los síndicos tendrán que elevar un informe a la jueza con la masa activa del concurso para saber de qué bienes dispone, según consta en el acta.

La casa de Mercedes

Sin embargo, entre sus bienes no figura la casa de Mercedes en la que Inella vive junto a Bascou. Si bien la propiedad estaba a su nombre, Inella la donó a su hija meses antes de que sus bienes fueran embargados.

La donación se celebró el 24 de diciembre de 2016 y los bienes se embargaron en junio de 2017.

Por esa donación, la esposa de Bascou enfrenta otro juicio -que se tramita en Mercedes- y que se llama acción de simulación y pauliana en subisidio.

Según consta en el escrito, se la acusa de haber "pretendido insolventarse de forma fraudulenta", ya que celebró la donación el 24 de diciembre de 2016 y fue inscripta el 4 de enero de 2017. El texto agrega que el objetivo fue crear "la apariencia de un negocio de forma tal de defraudar a los acreedores" y por eso se pide que se declare nula la donación.

La demanda fue presentada por un acreedor que recibió un cheque de parte de Inella por US$ 300 mil de fecha 13 de octubre de 2016, pagadero desde el 31 de diciembre de 2016.

El cheque fue presentado al cobro con fecha 1 de febrero de 2017, y fue devuelto por falta de fondos.

"Adviértase que el cheque de pago diferido del cual el compareciente es tenedor vencía el día 31 de diciembre de 2016 y si se analiza la cadena de embargos genéricos que le fueron trabados a partir del mes de febrero de 2017, no se puede más que concluir que existió una clara intención por parte de la Sra. Innella de quitar el bien inmueble de su propiedad y de esta forma, defraudar a sus acreedores", afirma la demanda.

Sin el inmueble de Mercedes, sólo queda un apartamento en Punta del Este con el que no alcanza para pagar las deudas, debido a que enfrenta varios embargos genéricos, por lo que también pidieron en el concurso que se agregue la casa de Mercedes, donde vive junto al intendente.

El escrito afirma que la casa "es habitada por la donante y su cónyuge (Bascou) mientras que la donataria (la hija) reside en Montevideo".

"No era un hecho desconocido para ella, la cadena de embargos que le sobrevendría a partir de principios del año 2017. La donación se celebró e inscribió los últimos días de 2016. Este indicio es insoslayable y demuestra el ánimo de fraude de las partes", señala.

Concluye que "la donación de la madre a la hija unos días antes de que venciera el cheque que la donante debía abonar, de forma de vaciar su patrimonio y de esta forma defraudar a sus acreedores, no puede ser interpretada de otra forma que un fraude".

Ahora que la jueza Moll decidió rematar los bienes a nombre de la esposa del intendente, la demanda deberá ser trasladada al juzgado de Montevideo donde se resolverá si se anula la donación, como se solicita, y si se suma ese bien al concurso para ser rematado.

El Observador intentó contactarse con Bascou y su abogado Gonzalo Imas, pero ninguno respondió los llamados ni los mensajes.

Compra de combustibles

Además de las causas que enfrenta por deudas impagas, Bascou también es indagado por la Justicia por la compra de combustible por parte de la Intendencia de Soriano a estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Tres jerarcas de la comuna declararon como testigos en esa causa el pasado 30 de mayo, según informó el portal Agesor.

Fueron el secretario general Germán Cavallero, el prosecretario Bernardo Sáez y el director de Hacienda, Fernando Gorio. Este lunes, por su parte, declararon como testigos los alcaldes de Dolores y Cardona, así como una delegada del Tribunal de Cuentas ante la Intendencia.

Para la próxima semana están citados otros tres jerarcas de la Intendencia.

Según informaron fuentes judiciales, el intendente Bascou irá a declarar por esa causa una vez que se tengan recabados los testimonios de sus cargos de confianza.