EL BOCON | BOCON | 14/06/2018 | Pag. 11

LA LOCURA DE ENRIQUE ANTÍA CON EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE

 
UN MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MIL DÓLARES PARA AUSPICIAR UNA CARRERA DE AUTOS EN PUNTA DEL ESTE...

Por Jorge Bonica Sierra.-

Pareciera que los uruguayos estamospredestinados a sopor­tar que nuestros gobernantes usen el dinero de los contribu­yentes en forma absolutamente alocada transforfnando en des­pilfarro sus llamadas inversiones.
El intendente de Maldonado Enrique Antía decretó otorgar a los organizadores de una carrera de autos internacional en Punta del Este un millón y cuarto de dólares para auspiciarla.

Una cifra que asusta sin duda. Cuando uno hace una simple cuenta y multiplica por tres para saber cuánto es en pe­sos uruguayos realmente ya no asusta y pasa a indignar.

¡Cuántas cosas estrictamente necesarias se deberían hacer con ese dinero si realmente se dispone!

Realmente de aquel Antía que cuando asumió la intenden­cia llamó a conferencia de pren­sa a denunciar que su antecesor no le había dejado un solo peso en caja a este que dispone a los dos años de esa cifra hay una diferencia apreciable.
Antes de continuar demos­trando mi asombro, quiere decirles que yo me dediqué mucho tiempo a la organización de carreras de autos, karting y motos muchos años, y conozco plenamente el "negocio", nadie me va a venir a enseñar que es una inversión y que pasa a ser un despilfarro.
Yo tengo el derecho de sos­pechar que esta cifra no tiene nada de inversión, es algo to­talmente inusual y de todas formas irresponsables, de parte de Antía y sus asesores.
Pero parece que Maldona­do y en especial la comuna se
caracteriza hace muchos años, no es patrimonio de Antia, a manejar cifras internacionales como si nada.
Mientras tanto el contraste es notorio a la hora de mirar los barrios de Maldonado y el resto del departamento.
La pobreza es extrema, las carencias son increíbles, pero no hay plata, no hay presupuesto, la burocracia está presente en todos lados.

¿Habrá intereses ocultos para resolver ese auspicio des­mesurado?
¿Alguien se habrá beneficia­do con una mordida?
¿Estamos frente a algo simi­lar a lo que fue la fiesta de Cris­tina Kirchner de Raúl Sendic?
¿Cuál ha sido el estudio reali­zado para que esto se haya apro­bado incluso ante la negativa del Tribunal de Cuentas?
¿Para qué está el Tribunal de Cuentas si no puede prohi­bir lo que dice está violando el TOCAF?
Tampoco el Tribunal de Cuentas puede denunciar penal­mente en caso de sospechas de hechos delictivos.
La pregunta clave es saber ¿quién defiende entonces a los contribuyentes?

A continuación la resolución del Tribunal de Cuentas con­tundente contra ese auspicio de Enrique Antia.

RESOLUCION ADOPTADA POR EL TRIBUNAL DE CUEN­TAS EN SESION DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2018

(E. E, N°2014-17-1-0007439, Ent. N° 1830/18)

VISTO: el Oficio N° 692/18 de fecha 04.04.18 remitido por la Contadora Delegada en la Intendencia de Maldonado, relacionado con la reiteración del gasto emergente del auspicio otorgado por dicha administra­ción, a la carrera de automóviles Formula Eléctrica Categoría E, realizada en Punta del Este el .17.03.18

RESULTANDO: 1) que el Intendente, mediante Reso­lución N° 925/2018 de fecha 01.02.18 dispuso otorgar el aus­picio a la 6° fecha de la Cuarta Temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E, a través del aporte de U$S 1:000.000 por todo concepto a Fórmula E Operation LTD, y mediante el pago de U$232.000 a la firma Midianur S.a. (Sportlink), para la realización, gestión y arma­do del circuito de carrera, en condiciones de homologación F.I.A.;

2) que este Tribunal, en Se­sión de fecha 28.02.18, acordó observar el gasto, por considerar que la Resolución que compro­mete y dispone el gasto no fue sometida a intervención en forma previa a su notificación al representante de las firmas cita­das en el Resultando anterior, en contravención a lo dispuesto por el artículo 69 del T.O.C.A.F. y 211 literal b) de la Constitución de la República;

3) que el Intendente, median­te Resolución N° 02179/2018 de fecha 16.03.18, dispuso reiterar el gasto, señalando que el hecho de haberse notificado a las empresas de la Resolución que compromete y dispone el gasto, no implica en puridad a criterio de esa Administración, que se haya dado inicio a la etapa de ejecución del contrato...

CONSIDERANDO: l) que el artículo 475 de la Ley 17.296 es­tablece que los Ordenadores de gastos y pagos, al ejercer la facul­tad de insistencia o reiteración que les acuerda, el literal B) del Artículo 211 de la Constitución de la República, deben hacerlo en forma fundada, expresando de manera detallada los motivos que justifican a su juicio seguir el curso del gasto o pago...
Es contundente sin duda los argumentos del Tribunal que Antía no le dio importancia y reiteró el gasto.

¿Cuál de sus asesores le ha­brán dicho a Antía que haga la inversión?
No quiero pensar que fue Graziano Pascale su asesor en comunicaciones que concurre a la intendencia una vez al mes, vive en Montevideo y se pasa todos los días en los {pedios de comunicación haciendo el trabajito a favor de su partido1 Nacional.
Creo que Antía ya ha demos­trado que no necesita asesora- miento de ninguna manera, yá es un viejo conocido de todos en Maldonado.
Hacelo que quiere y gasta la plata como se le antoja sin importarle absolutamente nada lo que opina la gente.