TELENOCHEONLINE.COM | NACIONALES | 14/02/2018 | Pag. 1

Jutep analizará situación de contrataciones de familiares en el Estado

 
 
El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) dijo que "la ciudadanía está pidiendo que todo el sistema tome una postura firme" con el tema en general.
El presidente de la Junta de Transparencia (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, aseguró a Telenoche que analizará el tema de las contrataciones de familiares para la función pública más allá de los casos puntuales.

"Nos preocupa haber constatado que hay una serie de incorporaciones de familiares de funcionarios que llama la atención", sostuvo Iribarne y aseguró que en algunos casos no se cumple con la normativa mientras que en otros, si bien no hay una prohibición concreta, "tampoco están bien".

El jerarca dijo que desde la Jutep se entiende que "la ciudadanía está pidiendo que todo el sistema tome una postura firme" con el tema en general.

CASO ASSE. Las declaraciones se dan luego de que este lunes VTV Noticias informara que el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mauricio Ardús, había contratado a la novia de su hijo, de 18 años, para que fuera su secretaria con un sueldo mensual de $57 mil.

Al respecto, Iribarne señaló que el decreto existente no refiere a este tipo de relaciones sino a matrimonios o concubinatos reconocidos, lo que significa que la norma actual "tiene limitaciones".

Por su parte, el director representante de los Trabajadores en ASSE, Pablo Cabrera, dijo que en el directorio solo se "abala" a cada jerarca y el equipo que él mismo presenta. "Éticamente simplemente le da el visto al trabajo. No tenemos cómo saber si detrás de cada definición de nombre puede haber o no una cercanía con el director", explicó.

En tanto, el director de la Fundación Pérez Scremini, Luis Ney Castillo, criticó la situación generada por el vicepresidente de ASSE.

Entrevistado en Telebuendía, Ney indicó que se trata de un caso que genera "pena" y consideró como un "despropósito" que el organismo estatal trabaje con "seis o siete secretarios" cuando hay "carencias de personal" en los instituciones de salud.

"Es parte de una cultura política embarcar a la familia y amigos en cargos de confianza que a veces exceden en número y en retribución en lo que el país puede dar. Realmente cuando uno mira las carencias que tenemos por otro lado nos da mucha pena", expresó.

No obstante, los cuestionamientos apuntan a tres intendentes del Partido Nacional. Se trata del intendente de Artigas, Pablo Caram, la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

FIRMEZA. El presidente de la Jutep apoyó los proyectos de ley que sirvan para "mejorar la normativa", pero advirtió que "hay normativas que no se cumplen", por lo que debe estar la voluntad de cumplirlas.

Por otro lado, señaló que en el Parlamento hay al menos 11 proyectos de leyes que mejorarían la normativa vigente, y aseguró que "si no hay leyes, un proyecto más o uno menos, no mejorará las cosas".