EL BOCON | BOCON | 14/06/2018 | Pag. 4

CRECE LARRAÑAGA Y LACALLE POU COMETE ERRORES DE PRINCIPIANTE

 
 
Por Jorge Bonica Sierra.-

La interna del partido Na­cional comienza a mostrar lo que hemos venido analizando hace mucho tiempo.
Lacalle Pou llegó al techo de lo posible y comienza a decaer ante la opinión pública.
No es sencillo encontrar una encuesta de opinión que sea creíble, todos tienen un interés comercial que sin duda influye en los resultados.
No estamos diciendo que hay encuestadoras que mien­tan, de ninguna manera, pero es tan sencillo buscar el matiz que pueda beneficiar a una u otra persona, que los hacen sospechosos sin duda alguna.
Lacalle Pou ha sobreven­dido el vuelo y seguramente cuando llegue la hora de la partida varios deberán bajarse del avión porque sencillamente no hay asientos disponibles.
Su estrategia de hace cuatro años que le valió arrebatarla la interna a Jorge Larrañaga ya caducó.
Sus asesores, modernos muchachos jóvenes que fueron los grandes triunfadores en su momento, han seguido "Por la Positiva" mucho más tiempo que el aconsejable y ahora se dieron cuenta que ya no era adecuado mantener ese perfil y debían cambiarlo por propues­tas concretas.
Pero en forma paralela hay una estrategia política que este candidato ha mamado desde niño y por momento dice una cosa y hace otra llevado por los temores lógicos de ver que el tiro le quedó largo.
Aquella vieja frase que el que iba primero en la interna del partido Nacional nunca la ganó, es totalmente cierto y ahora comienza a producirse el efecto con Larrañaga como ocurrió con Luis Lacalle hace cuatro años atrás.
Lacalle Pou hizo dos o tres movidas diferentes a lo que acostumbraba, incluso yendo frontalmente a su prédica anterior.
Negoció con Gonzalo Mujica para traerlo a su lado y le debió vender uno de los mejo­res lugares en la futura lista por Montevideo.
Ese lugar ya estaba vendido desde hace mucho tiempo, por lo que habrá problemas sin duda.
Atrajo al intendente de Ar­tigas hacia su sector, rompiendo con los códigos no firmados pero si aceptados de no ir a intentar sacarse dirigentes de sus sectores.
Se equivocó Luis con el pase de Bertil "Toto" Bentos, el ex intendente de Paysandú y diputado; y por más que diga que Bentos se vino a ofrecer, la verdad es otra sin duda.
En Paysandú se conoce muy bien el proceso de Bentos a "Todos".
Este señor ya mayor, de 75 años, acabado políticamente, sin votos reales, fue siempre Un invento de Larrañaga, durante 27 años fue el "elegido por el guapo" y por eso fue diputado e intendente, de otra manera seguro que ni edil hubiera sido.

¿Por qué lo hizo Lacalle Pou de recibir a Bentos?
Por un error garrafal de in­formación real, solo buscando
el efecto de todo político de antes que se vea que uno de los amigos y personas de confian­za de su rival se aleja de quién lo inventó.
La vieja forma de hacer y pensar la política.
La que su padre hizo duran­te toda su historia política y que Luis sin duda no solo la vi­vió de cerca, sino que la adoptó para si hasta el día de hoy.
Con la estrategia de Larra­ñaga de presentar una reforma de la constitución por más seguridad para la gente, realmente la metió en el ángulo políticamente analizado.
Brillante recurso en el tema que más preocupada está la población.
Y para colmar aún más las expectativas, ni Lacalle Pou, ni Verónica Alonso, ni Edgardo Novick se prendieron y por
estrategia electoral, casi sin mirar la propuesta en sí, dije­ron al unísono "Yo no Firmo".
Lo dejaron solo a Larrañaga,, pero ya hay muchos dirigentes y referentes del partido Nacio­nal que no están con Larrañaga que salieron a hacer público que firmaron.
El caso de Carlos Enciso in­tendente de Florida es notorio y clave para mí.

¿Por qué clave?

Porque Enciso es un diri­gente de Lacalle Pou, que está haciendo un trabajo muy duro de armar una estructura a nivel Nacional y será candidato a Senador.
Tendrá que reunir 70 mil votos solito, con su propia lí­nea, más allá de algún acuerdo de sublemas que lo puedo beneficiar para sentarse en una banca de senador.

Sin embargo firmar para la reforma de Larrañaga cuando su líder dijo "YO no firmo", no es para cualquiera.
Demostración que lo que adelantamos en este semana­rio ya hace un mes atrás no es tan descabellado.
Dijimos que no le veíamos futuro bueno a Enciso con Lacalle Pou.
Que las discrepancias han sido más que las coincidencias y que lo que dijimos al principio de este análisis del avión
sobrevendido era cierto.
Hay mucha gente mucho más cercan que Enciso hablándole al oído a Lacalle Pou todos los días, que saca provecho de eso y en especial el enfren­tamiento de Enciso es con Delgado, que manipula para su propio beneficio todo lo , que pueda y con la ayuda del propio Lacalle Pou.
Mientras tanto el Herrerismo de Heber, Penades,
Trobo y Bordari se mantiene expectante y haciendo gala de su gran experiencia en los puteríos de una interna que está muy competitiva.
Verónica Alonso que dra­gonea con muchos a la misma ves, pero con ninguno va a la cama; es una máquina de cometer errores garrafales.
Esta reunión con Tabaré Vázquez que sabiamente el presidente de concedió inme­diatamente por su condición de viejito que se le cae la baba por una mujer atractiva.
Este mismo Tabaré Vázquez que no le da ni bola a los pedidos de reunirse con miles de productores y comerciantes durante varios meses, si se pone cachondo cuando la ".morocha que auspicia el pastor Márquez dice que quiere ser recibida; inmediatamente, a las
24 horas la tiene para él.
Verónica presenta una es­trategia realmente asombrosa, no sabemos quién la está ase­sorando, pero es una ametralladora disparando propuestas, graciosas.
Le fue a decir a Vázquez que saque más policías a la calle a cuidar a los ciudadanos de la delincuencia.

¿Alguien escuchó algo tan infantil antes?

Es que no sabe qué hacer para no desaparecer de una posible tercer candidatura que se cae a pedazos.
Para colmo de males es amarreta, por lo que tiende a desaparecer.
Nosotros seguimos dicien­do que la interna Blanca es la elección más importante para sacar al Frente Amplio del próximo gobierno.

Que con Luis Lacalle Pou como candidato único sigue el Frente con cualquier candidato que se-le oponga.
Con Jorge Larrañaga de candidato único del Partido Nacional el Frente se va sin la menor duda y no se si no es en la primera vuelta sin balotaje.
Con la fórmula Lacalle Pou - Verónica Alonso no sé si el partido Nacional es el que compite con el Frente en un balotaje porque el desbande sería mayúsculo y hasta Novick se puede ver beneficiado.
Estén atentos a las próximas encuestas.
Verónica viene sosteniendo un porcentaje alentador porque compra encuestas.
Lacalle Pou tiene armada la mayor red de influencias de encuestadores que se haya visto.
Larrañaga si junta 300 mil firmas antes de fin de año para proponer su reforma constitu­cional no tengo la menor duda que se perfila como ganador de la interna.
Hay dos intendentes que hoy están con el sector de Lacalle Pou que serán quienes darán el triunfo a uno otros, me refiero a Carlos Enciso y Carmelo Vidalín; ellos dos con sus posturas personales serán lo que definan la interna del Partido Nacional.
Lacalle Pou lo sabe muy bien e intentará convencer a ambos que no cambien de rumbo, cosa hoy muy difícil de lograr.
Pronto se acordarán de este análisis que hoy hasta puede parecer descabellado, pero no tengo la menor duda que los asientos del avión de Lacalle Pou están sobrevendidos y que varios que hoy aparecen en la foto tomarán otro camino lejos del hijo de Lacalle.