LA JUVENTUD | POLITICA | 12/10/2017 | Pag. 3

PERFORACIONES EN ROSCA DE HIDR0CARBUR0S YA ALCANZARON EL ACUIFER0 GUARANI. EL AGUA EN RIESGO INMINENTE

 
 
Entre la privatizadora Ley de Riego promovida por el oficialismo y las perforaciones sobre el Acuífero Guaraní, el gobierno frentista amenaza el agua, un recurso indispensable para la vida garantizado en la Constitución. Organizaciones medioambientales denuncian falta de controles en las perforaciones y complicidad de los legisladores con la empresa norteamericana Schuepbach.
LOS SALTEÑOS están, tomando cada vez mayor conciencia del riesgo que conlleva realizar fracking sobre el Acuífero Guaraní. Integrantes de colectivos ambientalistas recorren el departamento visitando pueblo a pueblo para advertir que las perforaciones que viene realizando la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL en busca de hidrocarburos es un riesgo inminente para un recurso vital como el agua.

En el mes de agosto, integrantes de la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados visitaron los pozos donde se busca petróleo en Cerro Padilla, Paysandú, próximo al departamento de Tacuarembó. La pasividad y el conformismo con que se manifestaron esos legisladores tras la visita molestaron a varias organizaciones ambientalistas.

Esta semana, un grupo de colectivos que luchan por el medio ambiente emitieron un comunicado (ver recuadro) donde denuncian que el Parlamento paralizó el tratamiento de la ley que prohíbe el fracking. También manifiestan que la empresa detuvo las perforaciones de manera parcial debido a que parte de su maquinaria se rompió y quedo atascada dentro del pozo. Señalan que ese dato no les fue proporcionado a los miembros de la Comisión parlamentaria que estudia la posible prohibición del fracking. "La empresa que perfora en la zona del Acuífero Guaraní detuvo nuevamente sus tareas por roturas dé sus equipos que quedaron parcialmente dentro del pozo", dice textualmente el comunicado.

La Juventud dialogó con Adriana Carabajal Conti, maestra, educadora ambiental e integrante de la Asociación Civil Ambientalista de Salto, quien señaló que los legisladores, dos del Frente Amplio, uno del Partido Nacional y uno del Partido Colorado, quedaron muy conformes con la visita a la perforación pero advierte que la empresa no avisó la Comisión que la obra se detuvo porque parte de sus herramientas quedaron atascadas dentro del pozo. El diputado de la Unidad Popular, Eduardo Rubio, quien no participó de esa visita, realizó un pedido de informes en el mes de mayo al MVOTMA para conocer detalles de las perforaciones. Rubio recibió una respuesta recién en el mes (Je setiembre, tras reiterar haber reiterado el pedido.

Carabajal dijo que es la segunda vez que la empresa tiene un inconveniente técnico de este tipo. "Nosotros denunciamos la impericia de la empresa, la falta de responsabilidad y la falta de experiencia que tienen en todo esto de las perforaciones. Nosotros estuvimos en el pozo y estuvimos hablando con la gente que trabaja allí, que son todos estadounidenses, y son muchachos muy jóvenes. A nuestro entender, no son personas especializadas; eso es lo que nos preocupa a nosotros están jugando con nuestro acuífero. Vemos que los legisladores están muy tranquilos y dejaron todo quieto", indicó.

Los vecinos de Salto están preocupados porque la moratoria de la utilización del fracking aprobada en el Parlamento es solo por cuatro años. Además, los inquieta el hecho de que el contrato de Ancap con la empresa norteamericana es por 40 años.

"Vemos que los legisladores, que son los que tienen la palabra en esto, están muy paralizados y quedaron muy conformes con lo que dijeron los empresarios allí", señala Carabajal.

En tanto, el productor rural Roberto Xavier, en comunicación con La Juventud, dijo que los legisladores que visitaron las perforaciones en busca de hidrocarburos son "funcionales" a los intereses de la empresa. "Nosotros le pagamos 200 mil por mes para que defiendan a la empresa contra nosotros", explicó.

Según explicó Xa-vief, las perforaciones hechas por la empresa Schuepbach Energy ya están a una profundidad de 502 metros, lo que implica que se atravesó el basalto y están dentro del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce del mundo.

Los movimientos ambientalistas están visitando diferentes localidades paFa conversar con los vecinos sobre esta problemática y sobre la importancia de defender el Acuífero Guaraní. El próximo domingo visitarán la localidad de La Paloma.

Esta lucha en defensa del Acuífero, cuya superficie es de
1.175.000 Km3, traspasa fronteras. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten este recurso natural indispensable y único en el mundo. Allí almacenan aguas que poseen una antigüedad de hasta 20.000 años.

Están previstas nuevas manifestaciones y la junta de firmas para exigir que se detengan las maniobras. Miem-
bros de estos colectivos participarán en la Marcha de la ANP en defensa del agua y la vida el próximo 20 de octubre.

LOS POZOS

Se proyecta realizar cuatro pozos para la búsqueda de hidrocarburos. Dos de ellos en el departamento de Salto, uno en Tacuarembó y el otro en Paysandú. Según explicó Carabajal, la empresa utiliza "pastillas radiactivas" para hacer perforaciones profundas y así poder atravesar el basalto.

Denuncian además que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) "mira todo por afuera" y dice "que está todo bien". "Mienten todos. Nosotros tenemos que demostrar que están mintiendo", sentenció la docente.