DIARIO EL ESTE (ROCHA) | NOTICIAS | 14/06/2018 | Pag. 1

Preocupa instalación de Lojas Francas en Brasil GERARDO AMARILLA CONVOCA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS A DIPUTADOS

 
 
Antecedentes y Datos:
La Ley 12723/2012 autoriza la instalación de Lojas Francas en ciudades fronterizas de Brasil.
La Ordenanza 307/2014 dispone las medidas para el Régimen Aduanero Especial de Tiendas Francas en Fronteras Terrestres.
En el año 2014 las asociaciones comerciales y legisladores efectuaron reuniones y enviaron notas al MEF, OPP y MRREE, alertando la situación.
En octubre 2015 el senador Lacalle Pou y el diputado Gerardo Amarilla proponen en exposiciones escritas medidas para la competitividad comercial en zona de frontera al MTSS, MIEM, MEF y Presidencia.
En Marzo de 2018 hacemos un pedido de Informes para que el MEF y el MRREE informen las actuaciones respecto a la instalación de Lojas Francas en Brasil.
La Respuesta del MEF además de informarnos sobre el planteo que se hizo de su preocupación en diversos foros binacionales, alguna medida menor, que siguen estudiando de cerca el tema y asombrosamente dicen que "existen estudios que muestran el gran impacto positivo de las TLI de frontera en la economía uruguaya" (¿¿¡¡??)
En Abril/2018 las Asociaciones de Free Shop concurren a la Comisión de Hacienda de Diputados y el MEF se compromete a tomar medidas.
Los comerciantes advierten y alertan que aquí habrá un impacto directo y negativo 1º. En los departamentos de frontera, 2º. En los departamentos vecinos y 3º. En el comercio e industria de todo el país.
Un impacto directo en el comercio Free Shop pero simultáneamente en el comercio todo en general.
Recordando las principales características de las Lojas Francas de Frontera:
Mercadería nacional e importada; con una tasa única de 3 y 6% respectivamente (paga a la venta de mercadería); que se puede vender hasta 300 US$ por persona a nacionales y extranjeros; con cualquier forma de pago; con una lista negativa que solo excluye vehículos, aeronaves, embarcaciones, repuestos, combustibles y lubricantes.
Además de las diferencias y ventajas sobre nuestro régimen Free Shop, respecto a todo el sistema comercial genera una diferencia de precios que se aumenta de un promedio de 25%, con diferencias que pueden llegar hoy al 50 y 60%, a diferencias de irán entre 32 y 82% más barato con el nuevo régimen.
El riesgo inmediato: Activos en Industria y Comercio (según ATYR) en Artigas: 46%, en Cerro Largo el 55%, en Rocha el 57% y en Rivera el 61%: esto es unas 45000 personas de 10500 en esos departamentos, como primeros posibles afectados.
Según la Asociación Free Shops de Rivera, las ventas ya bajaron en el primer cuatrimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 un 25%, en estos últimos meses casi 200 trabajadores sólo en Rivera ya fueron enviados al Seguro de Desempleo.
Necesitamos y reclamamos un paquete urgente de medidas para la defensa del régimen Free Shop pero fundamentalmente para la defensa de todo el régimen comercial, que afecta a miles de empresas y del que dependen decenas de miles de trabajadores que se van a ver afectados por esta nueva situación.
La pasividad del gobierno respecto a la competitividad comercial desde 2015 a la fecha va a tener consecuencias muy negativas si no se corrige con urgencia.
El subsecretario Ferreri dice en la Comisión que a su entender no se llega tardíamente y que no puede adelantar medidas, que se debe esperar a que el sistema esté funcionando para reaccionar.
No podemos seguir esperando y apenas "observando" como se desarrolla este proceso en Brasil. Lamentablemente cuando queramos reaccionar puede ser muy tarde.