LA REPUBLICA | NACIONAL | 12/10/2017 | Pag. 4

"La señal que está dando el bloque es de catástrofe, de cosa incoherente"

 
 
ENTREVISTA EN REPÚBLICA RADIO. DECISIÓN ESTÁ BASADA EN UNA "ACUSACIÓN FALSA"

Mieres y Pintado convocarán al canciller por situación del mercado lácteo en Brasil.

El senador y líder del Partido Independiente Pablo Mieres calificó de "situación grave, inesperada, improcedente y además falsa" la acusación de Brasil respecto a la supuesta triangulación de Uruguay para ingresar productos lácteos al país norteño. "Está fundada en una acusación falsa la supuesta triangulación de que Uruguay está comprando leche para venderle a Brasil, cuando es público y notorio que Uruguay no importa leche. Es una medida muy poco inteligente de parte del gobierno brasileño en un momento en que se está negociando un acuerdo con la Unión Europea", dijo Mieres en el programa República Radio de lacatorcelO.

El senador alertó que este tipo de actitudes de uno los miembros del Mercosur deja mal posicionada la imagen general del bloque ante el mundo. "La señal que está dando el bloque es de catástrofe, de cosa incoherente". Mieres recordó que no es la primera vez que Uruguay tiene que atravesar por momentos tensos con sus pares del Mercosur. "Esta situación la venimos arrastrando desde .hace mucho tiempo. Durante años tuvimos de parte de Argentina medidas absolutamente proteccionistas y contrarias al funcionamiento del Mercosur y ahora vienen estas medidas brasileñas lamentables. Quizás tengamos en la comisión de asuntos internacionales que convocar al canciller Rodolfo Nin Novoa para que nos de explicaciones sobre lo que está pasando", adelantó Mieres.

Por su parte,el senador del Frente Amplio, Enrique Pintado en República Radio compartió la postura de Mieres de llamar al canciller a la comisión de asuntos internacionales."Creo que esto es Brasil, no quiero comprometer al gobierno ni a nadie más que a mí en estas manifestaciones, pero esto es Brasil, esto es esa duda permanente que tiene Brasil de ser una nación pequeña, una cabeza de ratón o un país potente que lidere el Mercosur. No terminan de definirse sobre lo que son, tienen un problema enorme de identidad. Es claro que este invento de Brasil respecto a la acusación de supuesta triangulación tiene que ver con su producción local que no tiene donde colocarse". En ese sentido, Pintado se refirió a la "presión" que ejerce Río Grande del Sur que tiene una representación importante en el Parlamento brasileño. "El problema de esta situación de doble personalidad de Brasil que a veces parece que es del Mercosur y otras veces que es independiente tampoco nos permite a nosotros jugar en la cancha de tener acuerdos con otros países".

Pintado reiteró que esta situación que atraviesa Uruguay es "grave e improcedente", y agregó "creo que tenemos que repensar nuestra política exterior", dijo al tiempo que aclaró que eso no significaría, salir del Mercosur pero sí buscar otras alternativas.

En tanto, el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo sostuvo en República Radio que el conflicto entre Uruguay y Brasil con respecto a los mercados para ingresar la producción láctea es de larga data. "La relación con Brasil en temas comerciales es un tema permanente". Trobo recordó que Brasil es nuestro principal socio comercial y alertó que "notoriamente estaba previsto que este evento sobre el tema de la leche iba a ocurrir".

El legislador nacionalista dijo que hace un mes convocaron al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre para tratar ese tema. "Nosotros convocamos al ministro de Ganadería hace un mes a la Comisión de Asuntos Internacionales a la cámara de diputados, el ministro se mostró preocupado pero minimizó la eventualidad de que esto pudiera ocurrir y terminó ocurriendo. Desde Brasil se dice que Uruguay está triangulando, importando en admisión temporaria materia prima y reexportándola a Brasil.Yo creo que no me equivoco si digo que estas afirmaciones de Brasil son un disparate porque Uruguay es un gran productor de leche con un nivel de productividad muy alto precisamente tiene productividad a pesar de los costos que tiene como país", afirmó.

Jaime Trobo enfatizó que lo que sucedió con Brasil era absolutamente previsible" y agregó que "lo más curioso es que tengamos que estar a la espera de ver qué es lo que pasa allí sin que haya estímulos hacia penetración de otro tipo de mercados".

Trobo abogó por políticas comerciales de largo plazo. "Porque si Uruguay tuviera acceso a los mercados que hoy están protegidos y abiertos exclusivamente para los tratados de libre comercio, el problema de Brasil para Uruguay en los lácteos se minimizaría o no existiría. Nosotros exportamos a Rusia, Argelia, podríamos exportar a China volúmenes impresionantes, pero tenemos un problema, tenemos al mercado brasileño que está protegido por el arancel externo común del Mercosur. Es decir, nosotros también estamos protegidos, por eso tenemos una proporción menor del mercado brasileño pero muy importante de nuestras exportaciones y saltamos al mundo cada tanto y en volúmenes que nunca llegan a ser los volúmenes que se exportan al Brasil".

Según el legislador nacionalista estas trabas comerciales se podrían evitar si desde el gobierno se impulsara firmemente una política comercial, de inserción internacional y de gestión de acuerdos de libre comercio. Trobo sostuvo que Uruguay no ha desarrollado estas políticas por "timidez, falta de interés, incapacidad, indecisión política del propio partido político de gobierno".

"Cada vez que se analiza el tema de un acuerdo de libre comercio surge el obstáculo. Hay sectores del FA que quieren ese tipo de acuerdos y otros que no. Lo que pasa es que aquellos sectores que no quieren acuerdos de libre comercio pesan más y en el gobierno la visión de la política comercial y la política exterior que debería ser una visión de política de Estado y por tanto abarcar a todos los partidos políticos se localiza exclusivamente en la interna del partido de gobierno", afirmó.

Ante esas expresiones de Trobo, el senador Enrique Pintado sostuvo , que Uruguay nunca antes ha diversificado tanto sus mercados como en la actualidad.

"Cada vez que se analiza el tema de un acuerdo de libre comercio surge el obstáculo".

Diputado Jaime Itabo
? LA FRASE

"Una medida muy poco inteligente en un momento en que se está negociando un acuerdo con la Unión Europea".

Senador Pablo Mieres
? LA FRASE

"Esto es Brasil; no terminan de definirse sobre lo que son, tienen un problema enorme de identidad"

Senador Enrique Pintado
? LA FRASE