EL BOCON | BOCON | 12/10/2017 | Pag. 15

"ES MEJOR TRATAR DE TRABAJAR Y CUMPLIRLE A LA GENTE QUE ESTAR EN UN PUESTO IMPORTANTE Y NO PODERLE CUMPLIR..."

 
 
Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-

Compartimos con ustedes esta entrevista realizada para nuestro Semanario "El Bocón" a María Dolores Álvarez, la cual nos brindó una visión muy enriquecedora sobre las aparcerías y su postura política desde la militancia y el trabajo hacia la sociedad, con la participación de Luis Chichet.

JB: Un gusto saludarla bienvenida al Semanario El Bocón y le agradezco enormemente que haya aceptado tener esta conversación con nosotros.

MD: Muchas gracias, buenos día, es un gusto hablar para, el semanario.

JB: ¿Usted no suele dar muchas entrevistas?

MD: La verdad que no

JB: Siempre detrás de las actividades como la aparcería y la política ¿son sus pasiones en conjunto?

MD: En realidad lo que me gusta es servir a la comunidad, y detrás de todo eso está la Asociación de Sociedades Tradicionalista, la fundación del teatro, la política, está todo esto, pero siempre con sus cosas aparte.

JB: Usted dijo una frase que ya casi no la escuchamos, servir a la sociedad, ¿se perdió eso?

MD: Hay mucha gente que sigue sirviendo a la comunidad, hay mucha gente que sigue luchando pero en el anonimato, hoy por hoy no se le da tanta difusión a la gente que trabaja en forma honoraria como a la gente que trabaja para cobrar o para buscar un fin político o con el fin de salir a la prensa.

"HAY JÓVENES QUE TRABAJAN PARA LA COMUNIDAD"

JB: ¿La juventud también se integra, ve jóvenes que apuestan también a la sociedad?

MD: Hay muchos jóvenes en general, sobre todo del interior que yo conozco qué apuestan a la comunidad y que trabajan para la comunidad y en el ramo de aparcería anda mucha gente joven, con ganas de trabajar sobre todo adolescentes que terminan la escuela, inclusive hasta niños. Cuando hacen beneficio muchas veces no lo hacen sólo para ellos lo hacen para una escuela, para un salón comunal, para alguien que se lastimó en alguna criolla o en algún desfile o algo que le pasó en el trabajo y ese joven de esa aparcería lo hace con ese fin de ayudar, se ve sobre todo en la gran familia del caballo, hay jóvenes que trabajan para la comunidad

JB: ¿Cómo nace su pasión por el caballo?

MD: Desde muy chica, toda la vida viví afuera en un pueblo muy lejano del departamento de Paysandú que se llama Arbolito y siempre con mis padres detrás del caballo, mi padre trabajador de campo peón rural así que con la máquina de esquila, detrás las ovejas y de los caballos desde muy chica y después como maestra rural siempre tratando de cuidar a los niños y a la gente que iba a buscar sus hijos a caballo y llevarlos en anca ensillando a los caballos ayudándolos a subir cuidándolos.

JB: Para la gente que lee el semanario, ¿cómo le definimos que es la aparcería?

MD: En realidad antes se llamaba Sociedades Nativista o Sociedades Criollas o Sociedades Tradicionalistas, la palabra aparcería sale del vocabulario de un conjunto de amigos o un grupo de amigos que buscan un fin común y que se reúnen para tratar de hacer algo en común por la comunidad o por sí mismo, eso es aparcería un grupo de amigos. Entonces de ahí es que nació la palabra aparcerías, la palabra aparceros que está en el diccionario.

"NO ES SOLAMENTE UNA MARCHA UN AÑO A LA MESETA ACÁ EN PAYSANDÚ Y EN TODO EL URUGUAY, ES UNA ACTIVIDAD CONTIGUA ALREDEDOR DEL CABALLO"

JB: Usted dijo mí Aparcería Del Queguay ¿cuánta gente la integra, qué hacen, qué actividades tienen, cómo se reúnen, cómo se comunican?

MD: En realidad antes cuando recién nos iniciamos en la época de la Patria Gaucha que fue por ahí, éramos toda gente de la zona y trabajábamos por señales de humo como quien dice o por medio de la radio, mandábamos el aviso y nos reuníamos ahí o nos reuníamos en la escuela para ayudar a la gente de la comunidad a tener mejores condiciones de vida y luego nació el teléfono y nos comunicamos por teléfono.

En realidad no es solamente una marcha un año a la meseta acá en el departamento de Paysandú y en todo el Uruguay, es una actividad continua alrededor del caballo durante todo el año, siempre con un fin común de ayudar a la comunidad, ahora estábamos hablando de que vamos a ayudar a la Escuela 19 en El Porvenir...

JB: Bien, conversamos con un referente (Luis Chichet) ¿hay que tenerle miedo al caballo?

LCH: Miedo no. Respeto si, un caballo es un animal un ser vivo, manejar un caballo es manejar un ser vivo, no es una moto a la que subió, el trato con el caballo se sabe bien que es hasta terapéutico...
JB: ¿Hay una relación entre el hombre y el caballo?

LCH: Si hay una relación, decía un viejo pallador amigo mío, "el caballo tiene algo exteriormente que el hombre lo precisa interiormente" él decía eso y es cierto "vos fíjate que a un gurí vos lo traes para el caballo y en una marcha se baja cansado, y no puede agarrar y tirar, tiene que desensillar al caballo, bañarlo, y le va formando la voluntad y esas cosas que el caballo va enseñando sobre todo a la gurisada como dice María Dolores.

.. Va formando a los gurises ya con otra voluntad les decimos nosotros es un país sano de espinazo duro que si vienen cansados y tiene que prender fuego y tienen que bañar al caballo e ir a llevarle agua, todas esas cosas yo creo que es una gran enseñanza que da el caballo al ser humano.

JB: ¿Qué es cuidar al caballo

LCH: Vamos a hablar en este momento del caballo de campo, de estas cosas que estamos trabajando.

Después ya sabemos el problema del caballo de los carros, cuidar el caballo porque generalmente vos tenés tu caballo y lo cuidas para una marcha media buena como esta 100 y algo de kilómetros que precisa que el caballo esté bien, tenerlo desparasitado porque eso influye mucho también, herrado a veces los caballos precisan herrarlos porque ya en los caminos, no agarras solo campo agarras piedra, agarras pedregullo, el mismo bitumen del camino va gastando, y eso forma más o menos una preparación media liviana pero que va a servir para hacer estas marchas.

JB: María Dolores, pregunte mucho por usted antes de hacer la nota, y me decían, ella si habla es la voz de Larrañaga, es legisladora suplente pero no ha participado, no es de protagonismo, es de trabajar en silencio, pero es una de las personas que más sabe de política real, sana. ¿Por qué usted nunca tomó ese protagonismo?

MD: En realidad es más lindo la militancia que estar enfrente de un grupo político, se hace más cosas por la gente estando en la militancia y trabajando, para mí la verdad que es mejor tratar de trabajar y cumplirle a la gente que estar este en un puesto importante y no poderle cumplir

JB: ¿A cambiado la política en todos estosaños o en la forma dé hacer política ya no hay caudillo como había antes?

MD: Y generalmente si antes había más caudillos de zona o caudillos de pueblo

JB: ¿Wilson fue el último caudillo no?

MD: Yo creo que si, en cada pueblo hay un caudillo, siguen siendo los caudillos chicos o los caudillos de pueblo pero en realidad ahora lo que existen son líderes políticos más bien.

JB: ¿Y qué diferencia hay entre un líder y un caudillo?

MD: Me parece que el caudillo convoca multitudes, ir a la época de antes de cómo que se pechaban las paredes o se gastaba todo lo que se tenía detrás del Caudillo como el caso de Aparicio Saravia y ya después como Wilson que ya fue un líder y que trataba de convocar pero de distinta manera a sus correligionarios o a sus adherentes o a la gente en realidad, para mí Larrañaga sigue siendo un líder, digo si promete y no hace deja de ser líder y nosotros lo conocimos acá en Paysandú haciendo cosas prometiendo cosas y haciendo.

JB: ¿Desde muy joven no?

MD: Desde muy joven en la Intendencia.
JB: Era un intendente jo-vencísimo ¿tendría 30 años?

MD: Un intendente muy joven, yo empecé a trabajar con él.

JB: Y usted lo acompaño en las gestiones de él en la intendencia.

MD: Yo lo acompañe en las gestiones de él de la intendencia y de ahí lo seguí siempre, y era maestra rural.

JB: ¿Cómo se conocieron?

MD: Era edil yo del Partido Nacional en esa época por Carlos Julio Pereyra del Movimiento Nacional de Rocha y desde ahí lo conocí, yo era maestra rural y a cada pueblo que yo iba ahí convocaba a todas las autoridades y entre ellos el intendente, así como lo convocaba al senador... entonces en todos los lugares donde nosotros estábamos o yo estaba como directora él siempre cumplió cómo intendente.

JB: Mucho se habla de hace muchos años que los blancos son bravos, que se pelean entre ellos y que pierde la elección muchas veces por esa rencilla interna que tienen.

MD: Si no, no sos blanco, nosotros no somos un rebaño de ovejas, entonces siempre en todas las personas hay diferencias, no tienen el mismo pensamiento.

"Y A VECES ES PREFERIBLE NO GOBERNAR SI NO TENES LA UNIÓN FORMADA"

JB: Pero pagaron un alto costo, el costo de no gobernar por ejemplo.

MD: Y a veces es preferible no gobernar si no tenés la unión formada, no por tener diferencias políticas se deja de ser unidos, si no se llega, no es que no se llegue por una razón específica de ser desunido, muchas veces no se llega porque hay otra forma del Partido Nacional de hacer política, no criticando si no de ir al frente o de trabajar para la comunidad, militando.

JB: ¿Cómo ve la situación actual un gobierno del Frente Amplio? La encuestas dicen que el Partido Nacional tiene gran chance Lacalle Pou está posicionado ¿y Jorge?

MD: Yo en realidad últimamente no he estado mucho en el tema político me he dedicado a otras cosas que también son positivas para la política. No estoy muy al tanto en las encuestas, no he leído mucho la prensa y eso no le sabría responder pero si son actividades totalmente distintas y el Partido Nacional tenga el líder que tenga, tenga dos, tenga tres, tenga cuatro líderes son líderes positivos que siempre miran al frente y
siempre piensan en el país más que en el gobierno.

JB: Usted me dijo en la época de Larrañaga que la intendencia apoyaba muchísimo ¿Ahora ese apoyo, ha cambiado?

MD: Y en parte ha cambiado, pero siempre existe el apoyo nosotros como nos hemos formado como grupo siempre seguimos adelante y la marcha la dirigimos nosotros y tratamos, pienso que cada gobierno tiene su corazoncito en los distintos eventos y como nosotros estamos tan enfrascados en lo que a nosotros nos gusta y seguimos para adelante contra viento y marea y sacamos las cosas adelante.

En realidad una cosa a destacar en realidad es el CECOED, que vemos todas las instituciones tanto policía como caminera, como ambulancia, como Cruz Roja, como bomberos voluntarios y bomberos, bomberos, como prefectura, como el batallón gente que va para adelante y que nos apoya y que está todo el día en la ruta cuidando de que no haya un accidente, de que si hay un niño descompuesto bajarlo y subirlo ambulancia o a un coche, gente común y corriente tratando de apoyar y de ir con sus vehículos apoyando en la marcha para que todo salga bien, en realidad siempre surgen algunas cosas que son menores que hay que irlas puliendo e irlas mejorando para qué año próximo no pasen. Porque este es un evento netamente turístico le trae a Paysandú mucha gente de todo el país, hay que ver lo que es Termas de todos los alrededores de todas las zonas siempre está todo lleno inclusive los hoteles, los comercios, las estaciones de servicio

JB: ¿En los calendarios turísticos del Ministerio han estado, o están?

MD: Está en el Ministerio si como Cabalgata en el encuentro con el patriarca, pero desde hace mucho tiempo desde la época del Doctor Batlle cuando hicimos la marcha de regreso a Montevideo existe cuando se comenzó a ser Uruguay Natural con Pedro Bordaberry.

JB: Les agradezco muchísimo.

MD y LCH: Pero por favor.

JB: Espero que se hayan sentido cómodos.

MD y LCH: Sí muy cómodos.

JB: Muchas gracias