UYPRESS.NET | NOTICIAS | 12/10/2017 | Pag. 1

Lacalle Pou: Vázquez no "ASSE" nada Cuestionamiento

 
 
MONTEVIDEO (Uypress) ? El senador Luis Lacalle Pou se refirió a la situación en la salud, especialmente ASSE, y a lo que denomina como "un presidente sin reacción".

 
El tema surgió a raíz de una carta que el diputado nacionalista Martín Lema envió al mandatario, en la que planteaba una serie de irregularidades en la gestión de diferentes hospitales de ASSE.

El Presidente respondió por carta al legislador diciendo que "la denuncia a que alude está siendo instruida a través de los procedimientos y por los órganos competentes del Estado en la materia" y agrega que la Presidencia "caería en una exorbitancia si pretendiera tomar injerencia en dichos hechos".
Este miércoles, el líder de Todos (Partido Nacional), senador Luis Lacalle Pou, dedicó su audición radial a responder y cuestionar a Vázquez.

Dijo Lacalle que se supone que el Presidente conoce la medicina, el Sistema Nacional de Salud y se supone debería conocer lo que está aconteciendo en el sector en estos tiempos.
"Muchos de ustedes deben saber que en la Cámara de Diputados existe una comisión investigadora respecto a irregularidades que se han denunciado por parte de la oposición y están sucediendo en centros de salud a lo largo y ancho del país" sostuvo el legislador.
Recordó la carta que envió Lema: "A raíz de un planteo de hace pocos días del Presidente de la República, en el que se mostró muy enérgico al censurar supuestas actitudes reñidas con la buena administración, el diputado Lema aprovechó y le envió -para que tome noticia, si es que no la tiene, y debería- el detalle de algunas irregularidades manifiestas que se están produciendo en su gobierno".
Para Lacalle Pou no se trata solo de acusaciones.

"Claramente, se habla de conflictos de intereses , de gente vinculada a las direcciones de algunos hospitales -Bella Unión, Mercedes, Dolores, Rivera, la Red de Asistencia Primaria (RAP) de Soriano- implicadas en situaciones denunciadas y comprobadas", afirmó.
A renglón seguido se preguntó: "¿Qué hace el Presidente, aparte de decir que está mal lo que hacen otros?" y él mismo respondió:  "El Presidente no hace nada, y perfectamente tiene los instrumentos constitucionales y legales para tomar decisiones.

Las decisiones pueden ser remociones, sustituciones e inclusive pedir que se inicie algún tipo de investigación en su gobierno".
Para el senador nacionalista Vázquez "no puede ampararse en que a él no le corresponde.

Si no le corresponde al Presidente de la República ejercer la autoridad y decir claramente que las cosas se tienen que hacer de acuerdo a la ley y que no deben registrarse este tipo de irregularidades, ¿a quién le corresponde hacerlo?"
"Ya no estamos solo ante un gobierno congelado, sin agenda, sino también estamos ante un presidente sin reacción.

Que dice cosas pero que no actúa en consecuencia", dijo.
Según el senador blanco, Vázquez no lo quiere hacer, y "quizás no lo puede hacer.

Quizás los compromisos políticos de la coalición de partidos Frente Amplio, quizás los votos que necesita, de alguna manera lo tienen atado de pies y manos".