EL PAIS DIGITAL | INTERNET | 12/10/2017 | Pag. 1

Advierten que peligra el "pequeño Hollywood"

 
 
La aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que autoriza un nuevo régimen de zonas temáticas de servicios, está demorada. Esto lleva a que peligre el plan para desarrollar un "mini Hollywood" en Punta del Este, según señaló ayer el legislador nacionalista, Jorge Gandini.

"A pesar de existir un acuerdo político ratificado en varias ocasiones y en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, la bancada oficialista presentó y votó una moción que traslada el tratamiento del proyecto de ley que permite las zonas francas audiovisuales para el 7 de noviembre", señaló Gandini.

El pasado 30 de agosto, la Comisión de Hacienda de Diputados aprobó por unanimidad (para su envío al plenario) el proyecto de zonas temáticas de servicios. El mismo, faculta "al Poder Ejecutivo a autorizar la explotación de zonas temáticas de servicios, para la prestación de servicios audiovisuales, esparcimiento y entretenimiento, con excepción de juegos de azar, y sus actividades complementarias".

Este proyecto de ley, tiene ya una iniciativa que busca crear en Punta del Este un estudio para ofrecer servicios de filmación para el exterior.

Uno de sus promotores, el productor audiovisual Nicolás Aznárez había dicho a El País previo a ello que "los inversores están muy preocupados por los plazos que está tomando este tema, que no logramos que se defina". Es que el proyecto de ley que ha sufrido diferentes variantes lleva ya seis años de idas y vueltas. La inversión puede alcanzar a US$ 150 millones y generará empleos directos e indirectos.

A fin de agosto, todo parecía encaminado a una rápida aprobación en Diputados, pero Gandini plantea que se retrasó. "No puedo creer" que la Cámara se dé "el lujo de no considerarlo, porque se lo coloca como rehén de otro proyecto" que implica una modificación a la ley de zonas francas, expresó el legislador.

Gandini dijo que espera que el 7 de noviembre el Frente Amplio y el gobierno "se pongan de acuerdo y se venga dispuesto a considerar este proyecto porque si no se vota este año en el Senado, la inversión se retira. ?Se retira! No estamos en condiciones de perder esto, y mucho menos de desalentar a emprendedores".