970 UNIVERSAL | INFORMACION | 12/10/2017 | Pag. 1

Brasil suspendió la importación de leche desde Uruguay

 
 
La suspensión del ingreso de lácteos uruguayos al país norteño está prevista hasta que se demuestre que el 100% de los productos exportados son producidos en nuestro país.

EnFuentes Confiables se explicó la situación actual debido a que el gobierno brasileño sospecha de una posible triangulación en la exportación de leche uruguaya, esto debido al incremento en las ventas desde Uruguay registradas el año pasado a raíz de los remanentes de exportación que originalmente estaban destinados hacia Venezuela.

Tras el anuncio del gobierno brasileño de suspender por "tiempo indeterminado" el ingreso de lácteos uruguayos, elPartido Nacional convocará al Parlamento en forma "grave y urgente" al canciller Rodolfo Nin Novoa y al Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. El diputado del Partido Nacional Alejo Umpierrez dijo aque en el último tiempo se perdieron mas de 500 puestos laborales en el sector.

Ricardo Izaguirre presidente del Instituto Nacional de Leche (INALE) explicó a Fuentes Confiables que no existe una triangulación porque Uruguay no obtiene ninguna ventaja en relación al 28% de aranceles.Indicó que es comprobable a través de la documentación de Aduana porque Uruguay no importa productos como para certificar ese volumen, solo importa valores agregados como leche en polvo.

En relación a cuanto puede afectar a Uruguay indicó que puede generar problemas financieros porque Mercosur representa el 60% de las exportaciones.

Aquí el informe completo de Lucía Betancur: