AGESOR | INFORMACION | 14/06/2018 | Pag. 1

Justicia procesó al Comisario Battó y al empresario - concejal Mengen por violencia privada

 
 
PRIMICIA. Este miércoles, la Justicia notificó al Crio. Ruben Battó y al empresario automotor y concejal cardonense Carlos Mengen del procesamiento sin prisión de ambos por el delito de violencia privada.Ello debido a que la Dra. Vivianna Barlocco, titular del Juzgado de 1er. Turno de Mercedes, acogió el pedido de la Fiscalía Departamental de 2do. Turno en este caso por parte de la Dra. Loreley Escobar, quien solicitó el procesamiento sin prisión de ambos, por el delito de violencia privada, en el caso que @gesor denominara popularmente como el del "apriete" que el comisario junto a un cabo, llegaran desde Cardona con el empresario para "apretar" a un ciudadano de Mercedes que había adquirido un vehículo en la automotora de Mengen en Cardona, para que pagara o le devolviera el automóvil, llegándose a proferir amenazas de no caminar a la víctima.

EL PEDIDO DE LA FISCALSurge de autos elementos de convicción suficiente para presumir que lo indagados Carlo Mengen y Ruben Battó incurrieron en un delito de violencia privada conforme al art. 288 del Código Penal. En efecto, con fecha 5 de marzo del año 2016 Carlos Mengen, Ruben Battó y A.F. concurrieron en un auto gris a la casa de N.C. ubicada en la ciudad de Mercedes. Una vez allí, F. bajó y preguntó por C. a quien conocía por ser ambos policías, invitándolo a ir al auto diciéndole que alguien quería hablar con él. Subieron los dos en la parte trasera del vehículo y una vez allí Battó le entregó un documento a C. para que firmara tratándose de una rescisión de contrato por la venta de un auto Citroen, al negarse C. a firmar comenzaron a presionarlo y amenazarlo, incluso le llegaron a trancar las puertas. Battó le dijo que tenía que firmar porque sino se le iba a complicar. Cabe destacar que C. había sido subalterno del comisario en la seccional de Cardona por lo cual representaba de por sí una autoridad para C. a pesar que estaba "actuando" fuera de su jurisdicción. Cuando C. logra bajarse del vehículo le dijo que iba a presentar la denuncia, momento en el que Mengen le dijo que si lo hacía no iba a caminar por tres días y que no sabía con quien se estaba metiendo. Todo ello es conteste con las declaraciones testimoniales recabadas en autos. Respecto de N.C. esta Fiscalía no cuenta con elementos suficientes para atribuirle responsabilidad penal, por lo que a su respecto nada se solicitará.Por lo expuesto a la Sra. Juez solicito el procesamiento sin prisión de Carlo Mengen y Ruben Battó por la presunta comisión de un delito de violencia privada en calidad de autores, conforme a los arts. 60 y 288 del C. Penal.

EL COMISARIO SERA RETIRADO DEL SERVICIO ESTE JUEVES Y ESTARAN A LA ESPERA DE LA FIRMA DEL MINISTRO DE LA RESOLUCION ADMINISTRATIVAEn la tarde de este miércoles, ambos imputados fueron notificados en la sede judicial y posteriormente prontuariados en la sede de Policía Científica.En el caso del Comisario Ruben Battó que actualmente está a cargo de la Zona II de la Jefatura de Policía Soriano, será retirado del servicio este jueves y se continuará -ahora con esta decisión judicial de por medio- a la espera de la decisión del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, único autorizado a firmar la resolución sobre el futuro del Crio. Battó, de quien desde hace meses tiene un expediente en su despacho donde el área Jurídica de la Jefatura de Policía de Soriano calificó este hecho como una falta grave, la mayor existente en la órbita del Ministerio del Interior y es resorte del Ministro la decisión de cesar o suspender, al involucrado, pero lleva meses esperando. Ahora con la decisión judicial, quizá ello cobre otra dimensión por más que son caminos separados.

MENGEN TAMBIÉN ES CONCEJAL DEL PARTIDO NACIONAL EN CARDONAPor su parte Carlos Mengen, es también -además de empresario automotor- Concejal electo por el Partido Nacional, Lista 903, en el Municipio de Cardona, donde en estos momentos se encuentra de licencia, solicitada por él. Habrá que aguardar qué decisión adopta su agrupación y la propia colectividad política respecto de su futuro.