El pasado martes 10 de marzo se realizó una nueva audiencia en la sede del juzgado de trabajo de séptimo turno, en la que comparecieron las dos partes en el juicio iniciado por el trabajador arrocero Julio de los Santos, quien reclama una indemnización por los graves problemas de salud que padece como resultado de su exposición a "agrotóxicos".
EN ESTA nueva instancia, la Jueza Marta Elena Salaberry se mostró muy firme ante la postura de la empresa que continúa solicitando más pericias, a pesar de la abundante evidencia científica ya presentada que respalda la demanda del trabajador.
Aunque el expediente contaba con varios informes médicos, la arrocera había solicitado un peritaje a cargo de una junta integrada por tres médicos de distintas especialidades. Se intentó conformarla convocando sucesivamente peritos de la lista de habilitados por el Poder Judicial, con lo que transcurrieron
varios meses de ¡das y venidas de oficios con el resultado de que solo uno de ellos aceptó. Ante eso la sede decidió acudir a la Facultad de Medicina, que respondió que al no tener la Facultad un acuerdo con el Poder Judicial, correspondía hacer el peritaje a los médicos del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital de Clínicas. Hecho el pedido, final
mente el doctor Fernando Tomasina -Grado 5 de la Cátedra de Salud Laboral y ex-Decano de la Facultad de Medicina- y la doctora Lorena Padilla, Dra. Residente del Departamento de Salud Ocupacional, emitieron un informe que no deja dudas respecto a que De Los Santos se enfermó debido al contacto con sustancias patológicas en su ambiente laboral, ratificando plenamente pronunciamientos anteriores de otros reconocidos especialistas.
Ante la insistencia de la empresa para que se le pida un informe al único médico habilitado por el Poder Judicial que había aceptado integrar la junta médica, la Jueza respondió que solo admitiría un informe si era fruto de una junta integrada por los tres médicos de dife
rentes especialidades, como se había solicitado originalmente. Tras un intercambio no exento de cierta aspereza, entre la Jueza y uno de los abogados de la empresa, finalmente se hizo lugar a otro pedido de la defensa de la arrocera, con lo que se decidió citar a Tomasina y Padilla, para que se presenten en una nueva audiencia con fecha 31 de marzo, a fin de responder las consultas que los abogados de la empresa tengan para hacerle.
Seguramente en esa comparecencia, tal como sucedió en instancias similares ya cumplidas en este largo juicio, los dos médicos habrán de sostener y ampliar verbalmente lo que pusieron por escrito, acumulando así más evidencia a favor del trabajador.
El juicio parece estar entrando en su etapa final. La Dra. Salaberry dejó en claro varias veces que no está dispuesta a que este juicio se siga demorando. Es probable que la audiencia del 31 de marzo sea la última antes de conocerse la resolución de la sede.
Mientras tanto la salud de Julio de los Santos sigue deteriorándose. Adjunto fotos que lo muestran en una de sus frecuentes internaciones, el equipo de oxígeno que tiene en su domicilio, la "mochila" con la que debe salir a la calle y algunos de los medicamentos que consume a diario.
Cabe mencionar que tanto él como su familia están rodeados de gente que los apoya y hace más llevadera su situación. A la distancia también somos muchos los que estamos atentos a este caso y en la medida de lo posible le hacemos llegar nuestra solidaridad. ¡Fuerza Julio!
ANÍBAL TERÁN GASTROMÁN