CARAS Y CARETAS | GOROSTIAGA | 12/10/2018 | Pag. 14

BORDABERRY NO TIENE TIEMPO PARA AUDITAR A VALDEZ

 
El presidente de la comisión normalizadora de la AUF tuvo una respuesta irrisoria hacia el pedido de los clubes que quieren saber, entre otras cosas, a dónde fue a parar el dinero derivado del Mundial de Rusia. En otro orden, Lacalle mentaliza a sus jugadores para que no se coman la pastilla en la recta final.

«La calle Llupes raya al medio/ encuentra a Belvedere/El tren saluda desde abajo con silbos de tristeza/Aquellas filas infinitas saliendo de central/El empedrado está tapado pero allí está..."



-Se me puso la piel de gallina, Borges. Escuchar esos magníficos versos de la canción "El tiempo está después" del maestro Fernando Cabrera.

-Sin ánimo de entrar en polémica, el mejor de todos. Me lo encontré por las calles de la Ciudad Vieja el pasado viernes de tarde. Cada día está más joven. Próximamente, viaja a Mendoza, Argentina, para presentar su último disco, 432. -¡Chapeau!

-Bueno, Álvarez. Arrancamos con la información, ¿le parece?



-Métale que son pasteles, Borges. -El precandidato nacionalista del sector Todos, Luis Lacalle Pou, transmitió a sus más allegados concentración en la campaña electoral para lo que resta del año y les dijo: "Hay que trabajar como si fuéramos perdiendo".



-¡Upa! Parece un director técnico de fútbol, Borges. Una onda Julio Ribas. ¿A qué se debió esa suerte de arenga?

-A no "relajarse" en estos momentos cuando las encuestas le siguen dando una amplia ventaja frente a sus rivales en las elecciones internas. Mire Álvarez, me contó alguien del entorno de Lacalle que manejan una última encuesta perteneciente a Opción Consultores.



-Cuente, Borges, cuente.



-La ventaja es apabullante. Apunte. El líder de Todos tiene el 58% de intención de votos; el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, pese a lo que dicen algunos de que la campaña de recolección de firmas vigorizó sus chances, aparece con el 21%; la senadora Verónica Alonso registra un 6%; al igual que Mejor País, el sector que nuclea a los intendentes del interior del país.

-¡A la pipetuá! Ahora, ¿por qué la concentración que pide Lacalle es para lo que resta del año?

-Porque se vienen instancias importantes para Todos.



-A ver...



-Este fin de semana se realizará el Congreso del sector en la ciudad de Trinidad, Flores.

-¿Por qué allí?

-Según me dijo un dirigente he-rrerista porque "ese es el departamento más blanco de todos". -Dígame Borges, ¿De qué se va a tratar esa instancia?



-Álvarez, le cuento. El sábado habrá un informe de los senadores nacionales. Luego, Azucena Arbeleche realizará uno sobre economía, Alvaro Garcé acerca de seguridad y Pablo Da Silvei-ra hará lo propio con políticas sociales.



-Los soldados de Lacalle... -¡Exactamont!

-¿Cómo sigue el Congreso?

-Se realizará una discusión para definir las bases del programa de gobierno con los insumos que obtuvieron los técnicos durante la gira que efectuaron durante cuatro meses por el país. Finalmente, el domingo a la hora 10.30 Lacalle Pou hará uso de la palabra. -Borges, Y después, ¿cómo sigue la comparsa?



-Bueno, Álvarez. Le cuento que el

líder de Todos hará una gira por el interior del país, suspenderá el impasse estival durante enero con la tradicional reunión herrerista en La Paloma y -como ya lo anuncié hace dos meses- se realizará su proclamación oficial el 2 de mayo. ¿Adivine dónde será? -Mmm... En Punta Cala.

-Se equivocó la paloma, se equivocaba. Será en la cancha de Wanderers, el Parque "Alfredo Víctor Viera".



-El cuadro de Bordaberry. Un amigo de la casa, ja.

El reloj de arena de Pedro

-Álvarez, hablando del senador colorado e interventor de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tengo novedades del organismo rector del fútbol.



-Ay Borges, ansio tener noticias después del relajo que armó el pasado viernes.



-¿Eu?

-Vocé. No se haga el tonto. Usted contó que la mayoría de los clubes de primera y segunda división habían enviado una carta al presidente de la comisión normalizadora, Bordaberry, en la que le

transmiten "la imperiosa necesidad de que se disponga de forma inmediata la contratación de una empresa de auditoría externa de reconocida solvencia internacional para realizar trabajos sobre los estados contables de acuerdo a normas internacionales y revisión tributaria".



-¡Exactamont!



-Dijo, además, que los dirigentes impulsores de esta medida buscaban saber los manejos de la administración de Wilmar Valdez ya que existe un faltante de dinero importante. Usted puso como ejemplo los ingresos por concepto del Mundial de Fútbol de Rusia, en tanto la AUF recibió US$ 17 millones pero a los clubes no les llegó nada.



-Correcto.



-¿Y qué pasó?



-Póngase este clonazepam abajo de la lengua porque le va a venir un ataque de pánico.



-¿Para tanto?



-Bordaberry y compañía le contestaron a estos dirigentes que "no tenían tiempo ni personal" para efectuar la auditoría. -¿Coooooooooómo?



-Lo que escucha, Álvarez.



-Pero es terrible.



-Tan terrible que los dirigentes de los clubes demandantes están dispuestos a pagarle a una consulto-ría internacional para que realice el trabajo. Quieren sí o sí que el dinero faltante vuelva a las arcas de las instituciones.



-Nobleza obliga.



-Pero hay más...



-Siga cochero...



-En la próxima Asamblea de Clubes se solicitará que Valdez renuncie a su cargo de vicepresidente de FIFA. Me dijo un dirigente que es inédito que ocupe ese lugar, que no le corresponde porque no puede representar a Uruguay en el puesto en tanto ya no es presidente de la AUF.



-De cajón.



Y un día Blanco se fue



-Bueno, Álvarez. En los últimos días, renunció a la asesoría letrada de la jnta Departamental de Montevideo el abogado Ismael Blanco. -Prestigioso profesional, de laureada trayectoria. ¿Qué pasó? -Blanco fue convocado por el exdiputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini, actual coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia dependiente de Presidencia de la República, para integrar el equipo técnico del organismo.



-Sí, sí. El grupo creado por el presidente, Tabaré Vázquez, que tiene como objetivo la búsqueda de información relevante y la reconstrucción de los delitos durante la dictadura militar a partir del testimonio de las víctimas, sus familiares o simples testigos. -¡Exactamont! El asunto es que la renuncia de Blanco se adelantó al serle negada por motivos infundados una licencia sin goce de sueldo por 60 días que había solicitado a los efectos de realizar una transición ordenada de una responsabilidad que venía ocupando como asesor letrado por casi ocho años y medio.

-¡A la pipetuá!

-Recuerde que Blanco fue preponderante en la estrategia jurídica de Antel Arena. Es más, próximamente estará en las librerías una obra en donde se explica la complejidad de los aspectos jurídicos que hubo que sortear para concretar el emprendimiento. Además, tuvo destacada participación en la aprobación del Sucive, la salida jurídica a la difícil situación económica y financiera del Hotel Casino Carrasco, entre otros.



-Ajá...

- Sepa usted que en el último año Blanco soportó una grave crisis de enfrentamiento con el secretario general y la anterior presidenta por haberse opuesto a una serie de desconocimientos a situaciones de los trabajadores que se encontraban desempeñando tareas de manera irregular. Fundamentalmente desconociendo su cargo y categoría salarial tomando decisiones arbitrarias que desembocaron en la pérdida de juicios cuantiosos.



Lunes clave para reforma Militar



-¿La del estribo, Álvarez?



-Dele para adelante.



-El presidente Tabaré Vázquez anunciará el lunes próximo su postura respecto a los cambios efectuados por los diputados del FA vinculados a la reforma de la Caja Militar. Recordará que el mandatario se opuso a llevar la jubilación máxima de $ 110.000 a $ 101.000 porque podía afectar "la oficialidad".
-¡Exactamont!

-En el caso que Vázquez revea su postura el proyecto sería abordado la semana entrante en la cámara baja para luego elevarlo a Senadores debido a los cambios efectuados. Recuerde que hay tiempo hasta el 26 de octubre para poder votar la reforma de la Caja Militar, ya que se trata de un cambio en la seguridad social y la Constitución establece que se pueda aprobar hasta un año antes de las elecciones.