EL POPULAR | POLITICA | 12/10/2018 | Pag. 4

Se aprobó ley que crea fondo de insolvencia patronal La ley reclamada hace más de una década por el movimiento sindical garantiza derechos ante quiebras de empresas

 
Por Victoria Alfaro

El martes la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Insolvencia Patronal, que impedirá que los trabajadores se queden sin nada a la hora de que la empresa en la que trabajan cierre sus puertas, evitando así que las familias se queden sin sustento alguno en momentos tan difíciles.

Los trabajadores organizados colmaron con su presencia los alrededores y las barras del Parlamento al momento de votarse esta ley tan cara al movimiento sindical. La ley fue resistida por las gremiales empresariales, como casi todas las más de 50 leyes obreras aprobadas durante los gobiernos del Frente Amplio.

Gerardo Núñez, diputado de la lista 1001 y el Frente Amplio, explicó a EL POPULAR que el proyecto en general fue votado por todos los partidos políticos, salvo el artículo 10 donde varios legisladores del Partido Nacional decidieron no acompañar este punto.

"Desde mi visión esto significa la intención de darle la sentencia de muerte al proyecto, porque justamente es el artículo que estipula la financiación o sea el aporte patronal del 0,025% para la creación del fondo. Seguramente estos legisladores de la oposición, a raíz de la movilización social y el hecho de tener el Palacio y las barras colmadas de gente, no pudieron ponerse del todo en contra del proyecto, pero sí quisieron pegarle al aspecto de la financiación", apuntó Núñez.

"Creo que lo principal del proyecto es que se busca garantizar los créditos laborales en caso que la empresa de quiebra y se declare insolvente. Aquí tenemos los salarlos vacacionales, los despidos,, los créditos que hasta el día de hoy no están asegurados", añadió el diputado.

"Esta situación implica una doble incertldumbre para el trabajador o la trabajadora. Se queda sin su fuente de trabajo y tiene que encontrar un nuevo empleo sin poder cobrar sus créditos laborales ya trabajados y encima muchas veces endeudado para poder seguir cumpliendo con sus responsabilidades", denunció el legislador del FA. Situaciones como esta se vivieron en empresas como Fripur, Motociclo, Tiempost, Sherwin William, entre otras. La ley prevé instancias judiciales previas para establecer la quiebra de la empresa, e incluso tendrá topes para que los trabajadores puedan cobrar.

"Se trata de una situación muy grave y este proyecto viene a
subsanar estableciendo nuevos derechos. Creo que esto merece un destaque fundamental, primero por todos los años de lucha que se vienen dando desde el movimiento sindical para que este fondo exista. Segundo, porque el contexto es muy importante: en Uruguay seguimos avanzando en materia de protección de derechos. -Seguimos protegiendo a los trabajadores, mientras que en la reglón lo que existe es un recorte permanente de todas las conquistas que lograron los trabajadores", opinó «Núñez.

10 años de lucha

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira opinó que esta ley "es un aporte a la democracia y por eso hay que festejar la aprobación de esta norma. El objetivo no es que cierren las empresas, el objetivo es que si por cualquier problema deben cerrar los trabajadores puedan cobrar los haberes y beneficios que les corresponden. Por eso el movimiento obrero lo debe festejar como un logro, como muchos de los que hemos obtenido en los últimos años, ya que es un gol de medí,a cancha. Después de más de 10 años de lucha logramos que se cubran las deudas que las empresas tienen cuando cierran o desaparecen. Se debe indicar que en buena parte del mundo esta ley ya existe desde la década del 60. El pago se realiza a partir de un fondo que crean las empresas y que significa un aporte del 0,025%. Y, estoy convencido que si el mismo debe ser más, hay que reclamarlo. Nos quedan muchas cosas por lograr, pero hay que festejar lo que se consigue en defensa de la justicia social, del país de derecho y más democrático. Si queremos ir en la dirección del país productivo con justicia social y desarrollo democrático debemos seguir buscando normas que protejan a los más débiles".

Leyes populares

En este marco el diputado Núñez recordó la batería de proyectos de ley que aumentan los derechos y protegen a los uruguayos. "La semana pasada se aprobó otra ley, donde se invierten millones de dólares para quejas mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-económica,

los jóvenes en general y las personas mayores de 45 años, además de las personas con discapacidad, puedan verse beneficiadas por estas renuncias fiscales que hace el gobierno para poder fomentar el desarrollo del trabajo en nuestro país", contó. Destacó que "esta ley es una medida concreta del gobierno del Frente Amplio para promover el empleo".

Otra de las leyes que se votará la semana que viene es el Día peí trabajador de comercio y servicios. "Esto significa una gran conquista donde son miles los afectados en un sector muy dinámico", añadió.

El otro proyecto que se va a votar en el Senado la semana que viene, es la Ley de empleo para las personas con discapacidad en el ámbito privado. La misma estuvo demorada pero el empuje social ha puesto nuevamente este tema sobre la mesa. "Esperamos que antes que culmine este mes tengamos al ley sancionada definitivamente", reflexionó con cptimismo el legislador de la 1001.