EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 06/11/2018 | Pag. 5

Resistencias en el FA al ingreso de tropas extranjeras a Uruguay. La bancada de Diputados de la izquierda recibe hoy al ministro de Defensa; comunistas y PVP son los que más se oponen a la posibilidad de la entrada de militares de 19 países

 
El envío al Parlamento de un proyecto de ley que habilita el ingreso de tropas de los países del G20 en el marco de la cumbre que se desarrollará en Buenos Aires a fin de mes generó reacciones diversas en el Frente Amplio (FA), tanto que este lunes fue tema central en diversos ámbitos políticos de la orgánica oficialista y seguirá el mismo camino este martes, cuando la bancada de Diputados reciba al ministro de Defensa Jorge Menéndez para conocer los fundamentos de la iniciativa. A sectores como el Partido Comunista (PCU) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Ir les genera "dudas" el proyecto. El texto, remitido por el Ejecutivo y consistente en dos artículos, autoriza la entrada al país de un contingente de tropas y aeronaves estadounidenses del 26 de noviembre al 3 de diciembre y habilita el ingreso de tropas pertenecientes a los otros 19 países participantes de la cumbre, que se realizará en Buenos Aires a partir del 30 de noviembre.

"Así como está, estamos en contra", dijo a El Observador el senador Juan Castillo, secretario general del PCU. "No estamos hablando de fuerzas humanitarias, son fuerzas que se alistan para reprimir", argumentó. El tema fue uno de los asuntos centrales en la reunión semanal del Ejecutivo del PCU, y sus legisladores pedirán informes al ministro Menéndez. De un modo similar, el PVP planteó su preocupación en la reunión de este lunes del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. El delegado del sector y diputado suplente, Carlos Coitiño, dijo que a priori el proyecto lo deja "con mucho mal humor", porque mete a los legisladores "en una situación incómoda". El senador del Espacio 609 e integrante de la comisión de Defensa, Ruben Martínez Huelmo, defendió la iniciativa bajo el argumento de que "no erosiona ni la soberanía ni la Constitución". Por su parte, el diputado socialista Roberto Chiazzaro manifestó "la necesidad de ver la mejor forma de instrumentar" la llegada de las tropas. Fuentes de la bancada afirmaron a El Observador que una posible solución es la inclusión de un tercer artículo que obligue al Poder Ejecutivo a informar al Parlamento ante cualquier solicitud de ingreso de tropas.

Para saber

Pese a que el proyecto aún no fue enviado a la comisión de Defensa del Senado, el asunto fue motivo de discusión este lunes en ese cuerpo. A solicitud del senador blanco y presidente de la comisión, Javier García, se definió convocar a Menéndez para el próximo lunes, a efectos de brindar información sobre la iniciativa. García manifestó sus diferencias con el artículo segundo, calificándolo de "cheque en blanco" que "delega una facultad de la Asamblea General al presidente de la República". En tanto, Martínez Huelmo dijo que se trata de un hecho "circunstancial" y "restringido" a los países que participan del G20.