LACOLONIADIGITAL | NOTICIAS | 12/07/2018 | Pag. 1

En el Parlamento, Bonomi "insistió" con la responsabilidad de los fiscales penales por "falta de esclarecimiento" de crímenes

 
 
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció este miércoles ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto de ley que modifica el Código de Proceso Penal, e insistió en la responsabilidad de los fiscales penales en la falta de esclarecimiento de algunos crímenes registrados en los últimos días.

Luego de la sesión, el presidente de la comisión y diputado nacionalista, Pablo Abdala, en diálogo con Montevideo Portal, consideró que las afirmaciones del ministro significaron "más de lo mismo". Dijo que Bonomi atribuyó a los fiscales que crímenes como los de una mujer en Neptunia, un hombre en San Luis y un joven en el Prado, siguen sin resolverse por responsabilidad de los fiscales que entendieron en los casos. Además, según el diputado, el ministro también cuestionó el "uso excesivo" de la prisión domiciliaria.

Para Abdala, las afirmaciones de Bonomi son "imputaciones muy severas" hacia los fiscales, que según el ministro "terminan frustrando" la actuación policial.

El legislador ratificó que el Partido Nacional votará los cambios en el proceso penal, tal como sucedió en el Senado, asegurando que con la nueva redacción "no hay excusas" a la hora de delimitar la acción de policías y fiscales.

Asimismo, cuestionó que Bonomi "avive la llama" del diferendo entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia.

"No nos sorprende que se usen estos chivos expiatorios", dijo Abdala, considerando que la acusación hacia los fiscales "no es el camino".