LA REPUBLICA | NACIONAL | 06/11/2018 | Pag. 4

Rodrigo Arim: "Hay que pensar en términos de desarrollo a largo plazo". EDUCACIÓN. BORRADOR DEL PROGRAMA DEL FA APUNTA A "PARTIR DEL 6% MÁS EL 1 % PARA EDUCACIÓN"

 
El flamante rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, dijo que "hay que pensar en términos de desarrollo a largo plazo, por lo que se trabaja pensando "de cara al presupuesto para el 2020" tras reunirse con el Directorio del Partido Nacional. Apuntando al inicio del próximo periodo de gobierno, el borrador del programa del Frente Amplio apunta a "partir del 6% más el 1% para educación".

El Directorio del Partido Nacional recibió en la pasada jornada al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. El objetivo de su visita, según detalló, fue comenzar a dialogar sobre la educación universitaria y sobre los recursos que la misma necesita. La reunión con los nacionalistas,"se debe a que naturalmente a que la Universidad de la República tiene la obligación de tener vínculos sanos y periódicos con todos los actores políticos y sociales del país, en un país que se jacta correctamente de su vida democrática, tener contacto con todos los actores relevantes de esa vida democrática para la Universidad de la República, que es la universidad de la República, justamente es clave", manifestó. "La Universidad de la República tiene que tener relación con todos los agentes institucionales del país, somos la universidad de la República, a la República nos debemos, por lo que tenemos que tener vinculo y diálogo con todos los partidos políticos y los actores que componen la sociedad uruguaya", añadió. "Implica tener relaciones sanas, que nos permitan intercambiar sobre las prioridades de la universidad tiene en educación superior", dijo a su vez, asegurado que "habrá otras reuniones para discutir temas sustantivos que hacen a la educación terciaria superior y la investigación de calidad en el país".

FA propone 6% más el 1%

Arim señaló que el presupuesto para el próximo periodo de gobierno está sobre la mesa, y es algo en lo que están trabando. "Hay que pensar en términos de desarrollo a largo plazo"-, en lo que tiene que ver con "el presupuesto para 2020" el cual "es uno de los objetivos que nos estamos planteando en este momento".

Apuntando a ese 2020, y al cuarto periodo de gobierno, el borrador del programa del Frente Amplio, entre sus prioridades, está la educación. Para el periodo 2020-2025, según detalla el documento al que accedió LA REPÚBLICA, la fuerza política pretende partir del 6% y destinar un 1% para investigación. "Las transformaciones de cara al futuro demandarán un incremento importante en la asignación presupuestal, si deseamos alcanzar las metas de justicia social, igualdad de derechos e inclusión. Para ello es necesario continuar incrementando la inversión en Educación Pública Estatal, partiendo del 6% del PIB más el 1% para investigación", señala el borrador. "Paralelamente es necesario estructurar el Presupuesto educativo, adoptando como variable fundamental la inversión anual por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, desde la Primera Infancia tanto en el ámbito formal como en el no formal", añade. Además se pretende proporcionar los soportes pedagógicos y materiales necesarios para impulsar la sostenibilidad y culminación oportuna de las trayectorias educativas. A su vez se entiende que es necesario "mejorar el acceso, la permanencia y culminación de los ciclos de las personas en situación de vulnerabilidad socio -económica y de colectivos históricamente relegados: personas con discapacidad, LGBT y afrodescendientes, entre otros".

Desafíos del siglo XXI

Después de la reunión con el directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, su presidenta, dijo en conferencia que"le agradecemos enormemente al señor rectos, la deferencia de tener esta instancia de intercambio con los partidos políticos".

Por su parte señaló que "la educación es una prioridad, no solo para el directorio del Partido, sino para quiénes manifestaron su condición de precandidato del Partido, en sus respectivos, programas". "El tema de la descentralización para el Partido Nacional es fundamental, y el aggiomamiento de nuestra principal casa de estudios, en lo que tiene que ver con el enfoque universitario en el Siglo XXI, que nos parece que amerita, si bien hubieron pasos en ese sentido, tener un accionar mucho más rápido en los desafíos que el Siglo XXI está teniendo muy especialmente a los cuadro profesionales que en la Universidad se establece", añadió.