LA REPUBLICA | NACIONAL | 06/11/2018 | Pag. 6

Sindicato de Ancap rechazó privatización y tildó de mentirosa a senadora Alonso. DIFERENDO. PROPUSO PRIVATIZAR 30% DE LA EMPRESA E IMPORTAR COMBUSTIBLES

 
Fancap asegura que la parlamentaria está "manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de "llevar agua para su molino"".
El sindicato de trabajadores de Ancap -nucleados en la Federación Ancap (Fancap) emitieron este lunes un comunicado en el cual "rechazan terminantemente" las declaraciones públicas realizadas por la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso de querer privatizar a la empresa estatal de combustibles, quien en "su afán de demostrar la conveniencia económica de habilitar la libre importación de combustibles, maneja datos erróneos y parciales".

El texto -al que accedió LA REPÚBLICA- agregan que "dichas afirmaciones no sólo no se ajustan a la realidad, sino que realiza un abordaje totalmente sesgado y falto de visión global, manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de "llevar agua para su molino" en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles".

Tras esta declaración, LA REPÚBLICA se comunicó con el dirigente sindical Gerardo Rodríguez para saber si desde el Partido Nacional o si la propia Alonso se había comunicado con Fancap para dialogar o intercambiar puntos de vista. "No hemos tenido contacto alguno", señaló.

Argumentaciones

El texto explica que "para realizar un análisis serio y responsable, debemos tener en cuenta aspectos fundamentales referidos a la metodología utilizada, la estructura de costos de los combustibles, y la importancia estratégica de la refinanciación de petróleo en el Uruguay. El primer elemento a tener en cuenta es la importancia en términos de soberanía que tiene para un país pequeño y dependiente como el Uruguay el hecho de la refinación propia. Dentro de los cometidos de Ancap se encuentra el de garantizar la accesibilidad en forma universal del servicio, es decir, asegurar el acceso a los combustibles en todos los rincones del país al mismo precio. Lo que la senadora Alonso no dice es como atendería este tema si hace caer el monopolio, ¿quién va a gestionar la logística? ¿las multinacionales construirán una infraestructura propia? ¿o usaran la de Ancap en beneficio propio? ¿va a cobrarle un sobreprecio a los ciudadanos y a los emprendimientos productivos del interior? ¿o va a mantener la estructura del estado en
beneficio de los actores privados?". Añade el texto que "cuando analizamos la conveniencia de refinar, no es correcto comparar el precio de uno de los productos refinados disociado de la canasta de productos (por ej. el gas-oil o la nafta), si dejáramos de refinar deberíamos importar todos los productos derivados del petróleo, por lo tanto la ecuación económica comparativa, debe contraponer el costo de importar la totalidad de productos derivados del petróleo vs. su refinación en Uruguay".

Se olvida de los subsidios

También acotan desde Fancap que "lo que no dice la senadora Alonso es que el precio de los combustibles contiene en su estructura, subsidios que permiten beneficios para la comunidad de menores ingresos, como ser el subsidio cruzado de las naftas y el gas-oil en. beneficio del súpergas y el fideicomiso del boleto (que representa el pago de $3,20 por litro de gas-oil para que la ciudadanía pague un menor precio del boleto) .Lo que no dice la senadora Alonso es que el precio del súpergas es el más bajo de la región". Concluyen remarcando que "lo que si dice la senadora Alonso es que si importáramos combustibles el precio sería un 20 % más barato, información absolutamente falsa, que se comprueba fácilmente accediendo a la página de la Ursea y haciendo un análisis responsable de la realidad".

EL DATO
La propuesta de Alonso

La senadora Verónica Alonso propuso "privatizar un porcentaje de Ancap" para "terminar con la discredonalidad de políticos corruptos e ineptos". La precandidata nacionalista quiere que la petrolera estatal deje de ser un monopolio y compita. También insistió con que se importen combustibles, porque eso haría que sean más baratos a la venta al público. La senadora blanca expresó al respecto en Telemando que "Ancap está creada desde los años 30. Hace 80 años que viene funcionando de la misma manera. O sea, mal. ¿No será hora de cambiar? Planteamos desmonopolizar Ancap, abrirlo a la competencia. Eso hará que se esfuerce más, que el precio del combustible baje por lo menos un 20 % que redundará en beneficio de todos los consumidores. Estamos muy cansados del mal manejo de la empresa monopólica más importante del país".