LA REPUBLICA | NACIONAL | 06/11/2018 | Pag. 7

En 2012 el Ejecutivo preguntó si "Paco" debía o no: "Casal no debía", aseguró Borrelli. COMISIÓN. RESPUESTA NEGATIVA SOBRE DEUDA DE CASAL DEJA BIEN PARADO AL EXPRESIDENTE JOSÉ MUJICA

 
El vicepresidente de la Jutep señaló que su respuesta se basó en la opinión de expertos en derecho tributario.

El exfiscal de Corte y actual vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Daniel Borrelli, aseguró que el gobierno de José Mujica "me consultó sobre si la empresa del señor Francisco Casal debía o no debía impuestos", y en mi opinión "Casal no debía", aseguró, confirmando basarse en la opinión técnica de expertos en derecho tributario.

En la pasada jornada volvió a sesionar la Comisión Investigadora de Diputados que analiza el financiamiento de las campañas electorales. El tema del día fue la empresa Tenfield, su propietario Francisco Casal, y la deuda que el gobierno le perdonó cuando José Mujica era Presidente de la República. La oposición cargó contra el exmandatario, señalando no entender porqué motivo se le perdonó la supuesta deuda que el empresario mantenía con la Dirección General Impositiva, pero la comparecencia del doctor Daniel Borrelli Uberti parecen haber dejado las cosas más claras y bien parado al líder del Movimiento de Participación Popular.

Daniel Borrelli Uberti, ex fiscal de Corte y actual vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), dijo ante los integrantes de la Comisión que en "mi opinión es que Casal no debía, basado en una serie de circunstancias jurídicas en un escrito de más de 50 hojas dentro del expediente que terna 6.000 fojas, con especificaciones técnicas muy finas", manifestó. "Yo consideré que Casal no debía. De todas formas los dictámenes de los fiscales de gobierno no son vinculantes, los jerarcas se pueden apartar de ellos", añadió en declaraciones que dio a la salida de la comisión investigadora.

Según afirmó el abogado, el gobierno de José Mujica se preocupó por la situación y consultó sobre el "caso Casal"y ante la misma respondió basándose en opinión técnica de distinguidos expertos en derecho tributario que entendían que "Paco" no debía dinero. "Me convocaron e hice aclaraciones sobre mi dictamen de 2012 cuando, por parte del Poder Ejecutivo de la época, de parte del expresidente José Mujica se me consultó sobre si la empresa del señor Francisco Casal debía o no debía impuestos", señaló Borrelli Uberti."En el escrito discrepé con el dictamen de- la DGI basado en la opinión de catedráticos de derecho tributario. Como fiscal de gobierno no estaba especializado en derecho tributario pero en el expediente, de más de 6.000 fojas, estaban incorporados muchos de los dictámenes de estos catedráticos en derecho tributario", añadió el actual vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

En la pasada jornada, la comisión presidida por el nacionalista Alejo Umpierrez, y que cuenta entre otros con los frenteamplista Oscar Groba, Alfredo Asti y Oscar De Los Santos, votó por unanimidad la convocatoria al expresidente de la República, José Mujica para analizar porqué se le perdonó la deuda. La convocatoria será para el próximo 26 de noviembre a la comisión parlamentaria que investiga sobre el financiamiento de las campañas electorales.

"Me convocaron e hice aclaraciones sobre mi dictamen de 2012 cuando, por parte del Poder Ejecutivo de la época, de parte del expresidente José Mujica se me consultó sobre si la empresa del señor Francisco Casal debía o no debía impuestos. Yo consideré que Casal no debía".
Daniel Borrelli