EL PAIS | INFORME NACIONAL | 06/11/2018 | Pag. 4

PRIVATIZACIÓN Sindicato de Ancap sale al cruce de Alonso

 
El sindicato de Ancap salió duramente al cruce de la senadora blanca Verónica Alonso quien había sugerido la privatización parcial de la empresa pública. "Hace 80 años que viene funcionando de la misma manera. O sea, mal. ¿No será hora de cam­biar? Planteamos desmono­polizar Ancap, abrirla a la competencia. Eso hará que se esfuerce más, que el pre­cio del combustible baje por lo menos un 20 %, que re­dundará en beneficio de to­dos los consumidores. Esta­mos muy cansados del mal manejo de la empresa monopólica más importante del país. Además de abrirse a la competencia, que cotice en bolsa, que los uruguayos que quieran sean parte de las decisiones de Ancap y que una parte menor esté en manos de inversores uru­guayos. Privatizar un por­centaje de Ancap es para ter­minar con la discrecionalidad de políticos corruptos e ineptos que han utilizado a la empresa más importante del país para financiar sus campañas políticas", había dicho la legisladora en de­claraciones que recogió Tele­mundo.
Un comunicado del sindi­cato de la empresa pública señala que "la Federación Ancap rechaza terminante­mente las declaraciones públicas realizadas por la sena­dora del Partido Nacional Verónica Alonso, quien en su afán de demostrar la conve­niencia económica de habi­litar la libre importación de combustibles, maneja datos erróneos y parciales". Según la Fancap, los comentarios de Alonso "no solo no se ajustan a la realidad, sino que realiza un abordaje to­talmente sesgado y falto de visión global, manipulando groseramente la opinión pú­blica con el único propósito de "llevar agua para su moli­no" en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles".
Para el gremio, debe te­nerse en cuenta "la impor­tancia en términos de sobe­ranía que tiene para un país pequeño y dependiente como el Uruguay el hecho de la refinación propia". Agrega que dentro de los co­metidos de la petrolera esta­tal "se encuentra el de ga­rantizar la accesibilidad en forma universal del sérvicio, es decir, asegurar el acceso a los combustibles en todos los rincones del país al mis­mo precio".
Con respecto a los biocombustibles, el sindicato marca que "reivindica el proyecto social de Alcoholes del Uruguay (ALUR), y pro­pone "profundizarlo y mejo­rarlo". "Lo que no dice la se­nadora Alonso en su proyec­to de desmonopolización de los combustibles, es si va a desmantelar dicho proyecto social y volver a la situación de Bella Unión en la crisis de 2002", agrega. El proyecto de ALUR fue impulsado por el exvicepresidente Raúl Sendic para dinamizar esa loca­lidad. El gremio reivindicó el rechazo en un referéndum de 2003 a la desmonopoliza­ción del refinado.