EL PAIS | INFORME NACIONAL | 06/11/2018 | Pag. 5

Ingreso de tropas por G20 genera resistencia en el FA Comunistas y PVP plantean reparos al proyecto de ley

 
VALERIA GIL

La llegada de cuatro­cientos civiles y milita­res estadounidenses ?que usarán a Uru­guay como base de operaciones para aten­der la seguridad en la cumbre del G20? generó rechazos a la interna del Frente Amplio.
El pedido de autorización tanto de personal civil, como militar y del servicio secreto fue solicitado por el Poder Ejecuti­vo en un proyecto de ley remiti­do al Parlamento con fecha 30 de octubre. El mensaje se hace bajo el pedido de urgente con­sideración, dado que los plazos para el despliegue apremian.
La cumbre en la que partici­parán los principales líderes mundiales, entre los que se en­cuentran los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Alemania) se realizará a partir del 26 de este mes en Buenos Aires.
El Partido Comunista tiene "una mirada crítica" con esta iniciativa remitida por el Ejecu­tivo al Parlamento y promoverá una serie de discusiones en la interna del Frente Amplio antes de definir si vota o no este pro­yecto de ley. "El Comité Ejecuti­vo del Partido Comunista en­tendió que nos tenemos que poner en contra de esta iniciati­va. El eje central es la soberanía del Estado, pero también está el tema de que Uruguay ha sido un país que ha promovido la paz y es difícil adoptar una de­cisión de albergar fuerzas para la represión", dijo a El País el se­cretario general del Partido Co­munista Juan Castillo.
Ayer se hizo un planteo en la bancada, donde Casa Grande también manifestó su preocu­pación por el tema, dijeron a El País fuentes políticas. La preocupación sobre el tema fue expresada en el Secretariado del Frente Amplio por el diputado Carlos Coitíño, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Coitíño dijo que antes de fi­jar una posición se buscará conocer los alcances de la resolu­ción y qué piensan los ministe­rios de Defensa y Relacionies Exteriores. En ese marco, está prevista hoy la comparecencia
del ministro Jorge Menéndez (Defensa) a la bancada de dipu­tados del Frente Amplio para explicar el alcance de la iniciati­va remitida al Parlamento.
"El proyecto tiene dos ar­tículos y el segundo habilita al pedido de ingreso de tropas a los demás países integrantes del G20. ¿Y si pide Inglaterra (autorización para el ingreso de tropas) que está en una situa­ción conflictiva con Argentina por las Malvinas, qué le deci­mos? ¿Y si pide Rusia?", pregun­tó Coitíño. A lo que agregó: "Me parece que el pedido de Esta­dos Unidos nos trae problemas serios en el relacionamiento con el resto del mundo".

LAS CRITICAS DE LA OPOSICIÓN
El mensaje enviado por el Poder Ejecutivo para permitir la presencia de tropas extranjeras en Uru­guay en ocasión del G20 ingresará hoy formal­mente al Senado. Es cues­tionado tanto por el sena­dor Javier García (del Partido Nacional) como por Unidad Popular, que entiende que se trata de "una invasión yanqui.