EL PAIS | INFORME NACIONAL | 12/07/2018 | Pag. 5

Opción: vuelven a crecer los blancos y cae el Frente. El Partido de la Gente alcanzó su máximo desde la creación

 
La foto muestra un "mano a mano" entre el Parti­do Nacional y el Frente Am­plio. Sin embargo, los otros partidos han crecido en su in­tención de voto.
Esto es lo que muestra la úl­tima encuesta de Opción Con­sultores que fue presentada ayer en el informativo Teleno­
che de Canal 4. El estudio muestra que los blancos vol­vieron a recuperar votantes y superan al partido de gobierno por tres puntos porcentuales.
A su vez el Frente cae un punto en momentos en que quienes declaran ser indecisos o votarán en blanco o anulado son 7% menos que en la pasa­da medición de abril.
Si las elecciones fueran el próximo domingo un 31% vo­taría por el Partido Nacional, el Frente Amplio acumularía 28% de los votantes, los colorados
un 9%, el Partido de la Gente suma el 7%, el Partido independiente un 4% y Unidad Po­pular 2%. En blanco o anulado son un 8% del electorado y quienes están indecisos alcan­zan al 10%.
Rafael Porzecanski de Op­ción dijo que al analizar la ac­tual foto cinco años atrás los blancos estaban diez puntos porcentuales debajo de la in­tención de voto que tienen hoy, y el oficialismo cuatro puntos porcentuales más arri­ba de su caudal electoral actual. El analista destacó el cre­cimiento del Partido Colorado y del grupo de Edgardo Novick. Si bien dijo que no se puede deducir que el creci­miento de los colorados se deba al ingreso de lleno del expresidente Julio María Sanguinetti a la escena electoral, sí dijo que es un tema a obser­var.
A su vez recordó que la in­tención de voto del Partido de la Gente es el porcentaje más alto desde que fue creado el nuevo partido político.