RADIOMUNDO 1170 AM (En Perspectiva) | NOTICIAS | 12/07/2018 | Pag. 1

El diputado nacionalista Pablo Abdala contó que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó en el Parlamento que "algunos fiscales impidieron que la Policía actuara en casos específicos policiales", por lo cual "los hechos no se esclarecieron".

 
 
Mencionó que esto ha ocurrido en casos recientes como los homicidios de una empleada de una estación de servicio en Neptunia, de un comerciante en San Luis y de un joven en el Prado.

Bonomi compareció ayer ante la comisión de Constitución y Códigos de Diputados, invitado por Abdala, para brindar su opinión acerca de la iniciativa con modificaciones al Código del Proceso Penal (CPP) que ya aprobó el Senado.

Según el representante blanco, citado por El País, Bonomi sostuvo que no quiere personalizar la crítica en el Fiscal de Corte Jorge Díaz, sino en "algunos fiscales", quienes "ponen límites" a la actuación de los uniformados. Enfatizó que "en esos casos concretos se investigó, se reunió pruebas, y la fiscalía desestimó y no inició formalización de las personas".

El ministro indicó, de acuerdo al testimonio de Abdala, que en delitos como la rapiña es frecuente que los fiscales acudan al mecanismo de la prisión domiciliaria, cuando debería ser no excarcelable porque la pena mínima prevista es de cuatro años ya que se trata de un delito violento. Pero explicó que según el Código actual, la prisión es domiciliaria y eso no es garantía de contención de los delincuentes.

La comisión parlamentaria aprobó ayer la invitación al fiscal Jorge Díaz para que brinde su opinión sobre el mismo tema.