RADIOMUNDO 1170 AM (En Perspectiva) | NOTICIAS | 12/07/2018 | Pag. 1

Una encuesta realizada en junio por Opción Consultores y presentada ayer por Telenoche, ubica primero al Partido Nacional (PN) con 31 % de intención de voto, seguido del Frente Amplio (FA) con 28 %. Luego aparecen: Partido Colorado (PC) 9 %; Partido de la gente (PG) 8%; Partido Independiente (PI) 4 %; Unidad Popular (UP) 2 %; en blanco/anulado 8 %, y no sabe/no contesta 10 %.

 
 
En comparación con la medición anterior de la misma empresa, que fue en abril, el PN creció cuatro puntos porcentuales; el FA bajó uno; el PC creció dos puntos; el PG aumentó tres; el PI se mantuvo igual, y la UP y otros bajaron un punto. Respecto a la encuesta de junio 2017, los porcentajes son los mismos para el PN y el FA; aumentaron para el PC y el PG, y bajaron para la UP y para el segmento de "No sabe/No contesta".

Según Opción, "el crecimiento de los partidos de oposición en este último trimestre se explica fundamentalmente por la reducción de los indecisos en siete puntos: del 25% al 18%".

Otra conclusión de la misma consultora es que el actual escenario "es más complejo e incierto para la consecución de un cuarto período" de gobierno del FA.

Rafael Porzecansky, director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, dijo a Búsqueda que esta situación "exige cautela", pues un segmento importante del electorado decidirá su voto no solo en función de adhesiones partidarias, sino también de los candidatos específicos que se presenten.