EL BOCON | BOCON | 12/07/2018 | Pag. 26

¡DESDE COLONIA! "LA INTENDENCIA DE COLONIA NOS HACE LA GUERRA"

 
 
Entrevista a Luis Rivas pre­sidente de la cooperativa ABC de Ómnibus Colonia en rela­ción a los problemas que tiene la cooperativa con las autorida­des locales de tránsito:
LA COOPERATIVA
La empresa ABC COOP nace el 9 de setiembre del año 2001, pasó de ser una sociedad anó­nima a ser una cooperativa, el dueño de la empresa tenía una deuda con los trabajadores de más de 40.000 dólares que de­cidimos cambiar por un ómni­bus para los trabajadores y dos ómnibus a préstamo hasta que pudiéramos comprar nuevos.
Hoy en día tenemos la flota más nueva de muchos departa­mentos, no sólo de Colonia, los últimos ómnibus que compra­mos tienen 20 mil kilómetros, los compramos en diciembre y
el ómnibus más viejo nuestro tiene 4 años, tenemos 6 óm­nibus totalmente nuevos, 17 trabajadores porque tenemos guarda, tenemos choferes mu­jeres, somos una empresa que siempre se ha preocupado por­que el sexo femenino tenga las mismas posibilidades, tenemos escuela de choferes, le enseña­mos a los choferes a cuidar el vehículo y la economía.
Esto no fue fácil, tenemos muchos desafíos económicos, tenemos un préstamo que ter­mina en el año 2021 2022 en este momento no me acuerdo bien por los ómnibus que he­mos comprado y es una cuota que ronda los 330 mil pesos mensuales, un seguro, un segu­ro de un ómnibus nuevo anda alrededor de los 25 mil pesos mensuales, las garantías que nosotros tenemos son las pro­
pias casas de algunos compa­ñeros, fíjate vos que si nosotros tuviéramos que cerrar -ojalá nunca pase- habría compañeros que quedarían totalmente en la calle y un elemento que la gente tiene que saber en ABC Coop no hay empleados son todos cooperativistas.
En una época incluso tuvi­mos que establecer un sala­rio de emergencia, nosotros llegamos a cobrar 200 pesos por semana para poder hacer frente al bloqueo económico, a la persecución económica, para poder comprar el combustible, pagar las multas y poder seguir trabajando.
No pertenecemos a ningún partido político, nosotros a los ómnibus los tenemos todos con nombre, es en homenaje a los trabajadores y aconteci­mientos históricos donde los trabajadores han tenido cosas que ver por ejemplo tenemos el ómnibus 43 en homenaje a los 43 alumnos normalistas en México en Ayotzinapa, tene­mos el número 8 que es uno de los últimos en el homenaje a la mujer trabajadora, tenemos el número 100 en homenaje a los 100 años de la Revolución de Octubre donde la primera vez que los trabajadores llegan al poder, es una concesión obrera la nuestra, pero no somos-del partido gobierno porque fui­mos expulsados del PIT-CNT en el año 2006 por denunciar al gobierno, cuando el presi­dente de Estados Unidos que venía de invadir Irak es recibi­do por el doctor Vázquez en la Estancia Anchorena, nosotros miembros del PIT-CNT los
denunciamos en el plenario antisindical denunciamos eso inclusive en nuestros progra­mas de radio sindical porque tenemos programas de radio y eso nos costó la expulsión del PIT-CNT, nosotros no re­cibimos nunca la solidaridad del PIT-CNT a lo largo de 16 años de lucha contra el poder, nunca el PIT-CNT se dignó a preguntar si necesitábamos algo siendo que en muchos momentos de nuestra historia estuvimos a punto de cerrar por el acoso económico y la persecución de parte del poder político, el Partido Nacional nos ha condenado siempre, nos ha condenado a desapa­recer porque los blancos aquí gobiernan hace más de 60 años y los ediles del Frente Amplio nunca jamás hicieron absolu­tamente nada por los trabaja­dores de ABC Coop.

EL PROBLEMA CON LAS AUTORIDADES LOCALES
La persecución es multa siempre por el tema del atraso, la gente tiene que saber que no­sotros el contrato que firmamos una vez que se nos transfirió la línea los trabajadores de ABC Coop es el mismo contrato que había firmado el empresario anterior nosotros no tuvimos oportunidad de discutir contra­to ya quenosotros tuvimos que aceptar las condiciones en la que estaba trabajando el otro empresario que tuvo que dejar justamente por esa condición el tiempo no alcanza porque tenemos un recorrido de 2 kilómetros más que la otra empresa con la que competi­
mos y el mismo tiempo para hacer e, recorrido, nosotros transitamos por los barrios profundos de Colonia, la otra empresa sólo por los avenidas principales, entonces entrar por los barrios significa calles rotas, significa muchas curvas, calles angostas donde natural­mente el tránsito se enlentece, ese es uno de los motivos fun­damentales que nunca se nos aceptó hasta el día de hoy, hoy producto de las redes sociales que fueron las que cambiaron la historia la intendencia munici­pal se dignó después de 16 años a poner inspector arriba lo? ómnibus para ver si nosotros realmente podíamos cumplir o no podíamos cumplir el ho­rario, entonces está poniendo dos inspectores desde las 10 la mañana a las 6 de la tarde constantemente arriba de los ómnibus tomando nota del recorrido, las calles, la gente que sube.
Estamos peleando contra una forma de multar muy par­ticular, no hay precedente de que una empresa de ómnibus se lo haya multado por un atraso de 7 minutos con 120 unidades reajustables una multa, acabamos de firmar un convenio por medio millón de pesos, nos obligaron a firmar el convenio porque teníamos que renovar flota, al tener que renovar flota el banco que nos presta el dinero necesita que nosotros estemos libres de deuda para eso se solicita un certificado en la intendencia municipal que te hace el libre de deudas con la intendencia, al tener multas aplicadas no podíamos acceder a renovación de flota y por consecuencia no podíamos seguir funcioftando, tuvimos que aceptar la imposi­ción de las multas para poder renovar la flota, para poder seguir trabajando.
La junta departamental en el año 2008 nos dio 6 meses para comprar 4 ómnibus cero kilómetro, vos sabés que un ómnibus cero kilómetro en Brasil que nosotros lo com­pramos en Brasil, demora sólo para ser construido 90 días, un ómnibus cero kilómetro y nos daban 6 meses para comprar cuatro, nosotros fuimos la junta departamental y habla­mos en la sala de junta depar­tamental y les explicamos la necesidades de un período de tiempo para poder renovar flo­ta, mira no nos dieron nada de tiempo entonces que hacíamos nosotros compramos los que podíamos en el tiempo que podíamos y seguíamos usando para no dejar a gente a pie los ómnibus viejos, nos multaban por seguir utilizándolos los ómnibus viejos, preferían que sacáramos los ómnibus aunque la gente quedara a pie porque se supone que la intendencia es la que brinda el servicio al usuario, al contribuyente, sin embargo para multarnos a nosotros para que nosotros saquemos esos ómnibus es­tuvieron dispuestos dejar a la gente a pie y nosotros se­
guíamos funcionando con los ómnibus, eso hizo una acumu­lación de multa tal que si vos vez ahí tenemos tres ómnibus que hace tres años que están parados que el valor de las multas que tienen es más del valor del vehículo, ni siquiera los podemos vender, o sea qué es un ataque económico brutal a una empresa de trabajadores, el único objetivo es que siga existiendo el monopolio, es un tema de clientelismo político están aquellas empresas en el departamento que son cuatro o cinco grandes empresas que son las que ponen los ómnibus en las campañas electorales de los diferentes intendentes blancos entonces esas em­presas son intocables, si vos recorres el departamento de Colonia han desaparecido en los últimos años 7 empresas familiares de transporte por­que tuvieron la desgracia de
tener que competir con las empresas amigas de la in­tendencia. bueno aquí el que compite con los amigos de la intendencia está condenado a desaparecer.
Nosotros recibimos en 2 días 11 multas, multaban un ómnibus que llegaba 5 minutos tarde lo entretenían 8 ó 10 mi­nutos haciéndole la boleta y lo esperaban a la vuelta sabiendo que iba a llegar más tarde por­que si llegas tarde y te entre­tienen 8 minutos naturalmente vas a tener que llegar más tar­de, 11 multas en 2 días eso llevó a que nosotros lo grabáramos, me tocó a mí la multa, hubo un accidente a lo largo del reco­rrido, nosotros lo grabamos al accidente, cuando llegábamos a la terminal el inspector nos estaba esperando con la boleta me bajo del ómnibus, él piensa que yo lo voy a agredir y llama a la policía, no me atiende hasta
que no viene la policía, le pido que me devuelva la libreta por­que tengo que volver a salir y tengo gente arriba y él espera a la policía porque piensa que yo o voy a agredir, cuando se baja la policía yo le pregunto al agente policial si había un accidente en la parada 17 que es nuestro recorrido, el policía dice que sí, que hubo un acci­dente que hace tres horas que estaba cortada la calle y le digo al inspector "no me podés mul­tar porque hay un accidente y tuve que salir del recorrido" y de cualquier manera hizo la multa, eso indigno a la gente y reventaron las redes sociales.
Hace 8 años estamos so­licitando brindar servicio en la ciudad de Carmelo que no tiene ómnibus y hay 20 mil habitantes, tres veces solici­tamos la línea a Carmelo y no nos han dado contestación de por qué no nos entregan esa línea de Carmelo y a pesar de la solicitud de la gente y lo bien que le caía a la gente que hubiera ómnibus la intendencia municipal lo sigue negando.
Acá los estudiante siguen viajando un 90% en una sola empresa donde hay una cam­paña dentro de los centros de estudio, nosotros planteamos un boleto único de estudiantes donde el estudiante pueda su­bir y bajar del ómnibus quiera a la hora que quiera pero eso significaría que se abriría el mercado. Cuando arrancó la beca del Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas manda­mos a un compañero nuestro a una asamblea que se hizo en el Liceo N°2 de Colonia en el año 2006 y la directora del liceo en el momento le estaba diciendo a los padres en esa asamblea de padres que tenían que abonarse en la otra empre­sa, esto ha pasado en muchos centros de estudio es más la otra empresa llegó a tener los rollos de boletos en el centro de estudio, los propios adscriptos le entregaban los boletos al estudiante eso lo logramos romper después de años de denuncia pero el acostumbra- miento quedó entonces siem­pre producto esa propaganda sí de cada 10 alumnos 9 se abonan con otra empresa y si a eso le agregas que hay barrios donde nosotros no podemos entrar en su horario de mayor movimien­to le da también ese monopolio a la otra empresa siendo que el dinero que viene no es del Gobierno Departamental es del Gobierno Nacional son becas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas una plata del Es­tado sin embargo el usufructo de ese dinero es para una sola empresa.
Nosotros estamos pidiendo desde el año 2001 a la inten­dencia un reordenamiento horario porque los horarios no dan porque los horarios de 30 minutos para el recorrido son de finales de la década del 50 donde vos fíjate cuantos más autos, motos, cuanto más se estiró la ciudad para seguir manteniendo los mismos ho­rarios, nosotros tenemos reco­rridos más largos, y bueno eso les sirve, les sirve porque te agarran siempre en la infrac­ción entonces cuando vos estás más o menos sacando la cabeza ellos mandan a los inspectores te multan, te endeudan y te vuelven a enterrar, el viejo juego.