EL BOCON | BOCON | 12/07/2018 | Pag. 29

¡DESDE SAN JOSE! INTENDENTE FALERO EL REY DEL DEFICIT

 
Como todos los años llego a la Junta Departamental los datos de la Rendición de Cuen­tas 2017 de la Intendencia de San José.
Y como no podía ser de otra manera este es el séptimo año consecutivo en el que la In­tendencia arroja un abultado déficit. Haciendo un pequeño historial podemos afirmar claramente que desde el año 2011 se vienen dando estos números, en 2011 fueron 138 millones de pesos, en el 2012 fueron 81 millones, en el 2013 fueron 119 millones, en el 2014 fueron 207 millones, en el 2015 bajo a 140 millones, en el 2016 volvió a bajar significa­tivamente a 48 millones y hoy en el 2017 bajo a 36 millones.
Estos son los números de una administración totalmente desequilibrada como ha sido la del Intendente José Luis Falero. A las claras esta que su gestión ha sido mala, los números lo testifican, vemos una gestión en la que los números han sido abultados y ahora ultimo si bien han bajado continua el déficit pero lo que agrava la mala ges­tión es que la Intendencia ha recaudado muy bien en estos últimos años.
La Intendencia en la ren­dición establece que con las partidas nacionales pendientes y deduciendo la inversión reali­zada para el recambio de lumi­narias a tecnología LED, habría un superávit de 154 millones de pesos y que la recaudación departamental creció un 16 por ciento pero también aumenta­ron los gastos de funcionamien­to en un 10 por ciento.
Esto demuestra la mala ad­ministración presupuestal del gobierno del Intendente Falero.
Hay un gasto de más de 110 millones de pesos por año que lo que verdaderamente recau­
daron las arcas municipales y los impuestos que paga el contribuyente han aumentado exponencialmente.
En la rendición de Cuentas no se> encuentran signos de austeridad municipal, abunda el gasto desproporcionado que no se ha logrado resolver. Aquí encontramos lo que venimos anunciando desde hace tiempo los gastos de funcionamiento que son exagerados, la enorme cantidad 4e cargos de con­
fianza para los malos jerarcas amigotes del Intendente, el cumulo de tercerizaciones, la infinidad de horas extras sin necesidad y la cantidad de viá­ticos sin rendición de cuentas que caracterizan a esta mala administración.
No se encuentran inver­siones significativas por parte del ejecutivo municipal, es una realidad que la administración Falero no ha hecho obras lo demuestra el calamitoso estado de las calles de la capital y todas las ciudades de San José.
No se ejecutan como debe ser los dineros de los contribu­yentes y se gasta en proyectos totalmente sin fundamento, como pagar a extranjeros y gas­tar en un proyecto de gobernan- za que nadie sabe para qué sirve y como se va a instrumentar.
Eso sí se sabe que los que cobran por ello se ven bene­ficiados.
La Junta comienza con el es­tudio de la Rendición de Cuen­tas y la deriva a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Finarú cieros para su conocimiento y análisis.
Desde todos los sectores políticos se escucharon afirma­ciones desfavorables respecto al contenido de la Rendición de Cuentas, el ex presidente Urreta del Frente Amplio fue muy crítico al respecto y fun­damento sus críticas en la mala administración municipal, des­de el otro sector nacionalista enfrentado al Intendente Falero también se alzan críticas y se informa que en los próximos días elevaran a la consideración publica un documento con los análisis de la Rendición de Cuentas.
En el sector SUMATE del Intendente se conoce el único apoyo a la rendición como no podía ser de otra manera.