LA REPUBLICA | NACIONAL | 12/10/2018 | Pag. 6

Millonario, dueño de un club inglés, quiere ser candidato y partió ia interna blanca

 
¿EL SEXTO?. ABDALA TILDÓ DE "PAYASADA" POSIBLE PRECANDIDATURA

Beatriz Argimón dijo que aún está en plazo para presentarse.

La noticia sacudió la interna del Partido Nacional. La noticia de que el millonario Juan Sartori, director del club Sunderland, ubicado en la tercera división del fútbol inglés, pretende lanzarse como precandidato a la presidencia por sorprendió a propios y extraños.

Mientras la noticia lanzada por Búsqueda comenzaba a circular por las redes sociales, aparecían las primeras reacciones de algunos dirigentes ninguneando al fundador de la Union Agriculture Group (UAG) por su abrupta irrupción. "Quién es???", se preguntaban y le restaban seriedad al planteo.

Una de las primeras en expresarse entre los precandidatos fue la senadora Verónica Alonso quien se sumó a los sorprendidos y señaló: "Varios me preguntan quién es Sartori, el candidato del PN que surge ahora" y en mayúscula aseguró: "NO lo conozco, NUNCA lo vi y NO se lo que piensa". Pero la parte más dura la guardó para el final: "alguien que vive hace más de 20 años fuera del país no parece el más comprometido con los problemas de Uy".

En la misma línea, se pronunció Pablo Abdala: "Sartori? Quién es? Para ser candidato del Partido Nacional hay que tener legitimidad, trayectoria militante y reconocimiento partidario. No hay lugar para paracaidistas con plata", recalcó. Y lo más duro quedó para el final: "Payasada",

También la presidenta del Directorio blanco dijo que le sorprendió la noticia y que no esperaban más precandidatos. Además, sostuvo que tiene que cumplir ciertos requisitos en el partido para tomar esta decisión.

Desde el Directorio del Partido Nacional (PN) no hay noticia alguna sobre la intención del empresario millonario Juan Sartori de presentarse como precandidato a la Presidencia.

Asimismo, fuentes de la Corte Electoral aseguraron a LA REPÚBLICA que Sartori aún no presentó el lema, "Uruguay por el cambio", ni que ese sector esté adherido al PN. De todas formas, dijeron que tiene tiempo hasta el 15 de abril para ir a la Corte y presentarlo.

Argimón

En tanto, a la presidenta del Directorio blanco, Beatriz Argimón, le sorprendió la noticia. No obstante, manifestó a LA REPÚBLICA que si quiere ser postularse debe cumplir ciertos requisitos. "Debe tener 19 agrupaciones trabajando en todos los departamentos de las cuales 3 tiene que estar adheridos al PN, para tener un precandidato tiene que tener una agrupación nacional y 500 firmas que lo acompañen", expresó. Luego de esto, es estudiada luego por la comisión de Asuntos Políticos de la coalición y después eleva los antecedentes a la Corte Electoral.

Argimón afirmó que el PN "aún está en plazo" de recibir precandidatos, aunque se debe tener en cuenta el tiempo de los trámites -que estima son 3 meses mínimo- para poder ser admitidos por la Corte Electoral. Además, reconoció que desde el partido no esperaban "otra precandidatura".

La presidenta blanca agregó que Sartori "no es dirigente del partido. Puede estar adherido, pero no sabemos porque es reservado". La presidenta del Directorio sostuvo que por ahora no piensan tratar este tema. "Hasta el día hoy los precandidatos del PN son los que conocen", remarcó. Los precandidatos blancos son: los senadores Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso, el intendente de Maldonado Enrique Antía y el diputado Carlos Iafigliola.

¿Quien es Juan Satori?

El fundador y presidente de la empresa sobre agricultura, Union Agriculture Group, que piensa lanzar su campaña el 20 de noviembre, también es accionista de la empresa canadiense de cannabis ICC. Además, es director del club Sunderland, ubicado en la tercera división del fútbol inglés. Fue noticia en 2014 cuando se casó con la hija del magnate ruso Dmitri Ribolovlev. El empresario, que según el semanario Búsqueda será precandidato, es licenciado en Negocios y Economía. Además, tiene estudios en finanzas internacionales en el exterior.

En el 2007 fundó su propia empresa. "Empezó como una pequeña plantación de arándanos y hoy es una de las mayores empresas agroindustriales del Uruguay y de la región", afirmó en su tiempo Sartori.

Luego, la empresa amplió sus negocios a plantaciones de soja, trigo y cría de ganado de ovejas. Más tarde se introdujo en las áreas de energías renovables, petróleo, gas, minerales, infraestructura y hasta forestación.