UYPRESS.NET | NOTICIAS | 12/10/2018 | Pag. 1

Comisión del Senado aprobó el proyecto de Ley Integral para personas Trans REPRESENTANTES LEGALES AUTORIZARÁN CIRUGÍAS EN MENORES

Ir a página fuente
 
MONTEVIDEO (Uypress)- El proyecto tiene como objetivo asegurar los derechos de las personas trans y establece mecanismos de protección y reparación para "las personas que se autoperciban con un género distinto al que le fue asignado al momento de nacer".

 
La bancada del Frente Amplio decidió modificar el artículo que habilitaba a tratamientos quirúrgicos irreversibles en menores de edad.

Ahora para este tipo de intervenciones la autorización de los representes legales será preceptiva, según consigna Portal 180.
El proyecto se aprobó con los votos de los senadores frenteamplistas en la comisión y el voto con salvedades la senadora del Partido Nacional Carol Aviaga.

El único voto discorde fue el de la nacionalista Verónica Alonso.
Al mismo tiempo los colectivos sociales entregaron más de 60.000 firmas. 
El proyecto además incluye:

La posibilidad de adecuar los nombres en la identificación civil.
Un sistema de cuotas para el ingreso de personas trans en empleos públicos de un 1% de las vacantes a llenar.
Un régimen reparatorio para las personas trans, nacidas antes de 1975, que puedan demostrar que han sido víctimas de discriminación institucional o hayan sido perjudicadas en el acceso al empleo o el estudio por parte del Estado.

La reparación mensual será de 3 BCP ($11.500).
Educación: exige a las Instituciones educativas prestar apoyo psicológico, pedagógico, social y económico.

Además una cuota para personas trans del 2% de las becas a asignar.
Salud: todos los prestadores de salud deberán brindar atención integral para adecuar su cuerpo a la identidad de género de las personas trans.

Esto incluye tratamientos quirúrgicos.
Vivienda: establece de interés general la inclusión de la perspectiva de género en los programas que garantizan el acceso a la vivienda.