MONTEVIDEO PORTAL | DESTACADOS | 06/11/2018 | Pag. 1

Partido Nacional no aprobará ingreso de tropas extranjeras y llamó al ministro de Defensa

Ir a página fuente
 
Además de las críticas de varios sectores del Frente Amplio, el Partido Nacional se opone al permiso para que ingresen tropas extranjeras al país. El senador Javier García dijo a Montevideo Portal que no acompañarán el proyecto, debido a que no específica quiénes vendrán.

Cuando el ministro de Defensa Jorge Menéndez llamó al senador Javier García para informarle del proyecto, el legislador del Partido Nacional le advirtió que no acompañaría el artículo que busca que el Poder Ejecutivo permita el ingreso de las tropas que así lo requieran sin necesidad de pasar por el Parlamento.

Tras consultarlo con la bancada del Partido Nacional, esa se convirtió en la posición de todo el partido, que se suma a la negativa de varios sectores del Frente Amplio y la Unidad Popular que se oponen a todo el proyecto.

El texto remitido por el Poder Ejecutivo prevé el ingreso de ocho aviones y 400 personas, entre militares y civiles pertenecientes a las fuerzas armadas de Estados Unidos. Se trata de tres aeronaves de carga de combustible KC 13 5, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves AWACS, que ingresarán a nuestro país entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. El personal que ingresará corresponde a tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación estadounidense.

García dijo a Montevideo Portal que se trata de una instancia muy importante desde el punto de vista de la seguridad porque participan las principales potencias del mundo y que el gobierno debería hacer la gestión para averiguar quiénes pretenden permanecer en nuestro territorio durante la cumbre que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1o de diciembre en Buenos Aires.

"Queremos colaborar con Argentina en la seguridad pero no podemos dar un cheque en blanco", señaló agregando que seguramente los países que participarán de la cumbre ya saben quiénes van a venir y si necesitan o no permanecer en suelo uruguayo.

"No se puede pedir que derivemos una facultad constitucional, a ningún ejecutivo es una garantía democrática. Estas cosas requieren mucha precisión", señaló García agregando que el artículo que busca una aprobación genérica viola el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución.

Por este tema será convocado el lunes el ministro de Defensa Jorge Menéndez para que además explique cuáles con las medidas de seguridad que se toman en torno al evento.

El ministro también concurrirá en las próximas horas a la bancada del Frente Amplio para dar explicaciones a los legisladores oficialistas.

A la interna del Frente Amplio, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Partido Comunista se oponen al proyecto, considerando que falta información.

"El Comité Ejecutivo del Partido Comunista entendió que nos tenemos que poner en contra de esta iniciativa. El eje central es la soberanía del Estado, pero también está el tema de que Uruguay ha sido un país que ha promovido la paz y es difícil adoptar una decisión de albergar fuerzas para la represión", afirmó al diario El País, el secretario general del PCU Juan Castillo.

El proyecto tampoco será acompañado por Asamblea Popular por considerar que se trata de una invasión extranjera.

La cumbre que se realizará en Buenos Aires será la decimotercera del G20 y en ella habrá unas 45 reuniones oficiales en más de 11 ciudades argentinas. El encuentro tiene un costo de 100 millones de dólares.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los miembros representan un 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional.

mdn_1191 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal

Montevideo Portal