EL ACONTECER (DURAZNO) | SOCIEDAD | 12/07/2018 | Pag. 1

"PROVOCADO POR EL ESTRES, EL INTENDENTE TUVO UNA ALTERACION, A CORTO PLAZO, EN LA MEMORIA." "Vidalín sufrió un cuadro benigno, de comienzo súbito, no fue un ACV, una isquemia ni una hemorragia", dijo el médico

 
 
"Carmelo Vidalín tuvo un cuadro benigno, de comienzo súbito, que duró unas horas. Evolucionó favorablemente y hoy está bien", dijo en conferencia de prensa el doctor Fabián Acosta, profesional que atendió al intendente. "No fue un ACV, una isquemia ni una hemorragia", aseveró. Su reintegro es cuestión de días.

Alejandro Arrúa | 11/07/2018

Al relatar lo acontecido, el profesional expresó que en la tarde del viernes 6 el intendente Vidalín sufrió un cuadro neurológico de inicio súbito. "Lo que hizo fue una amnesia global transitoria ?una alteración a corto plazo en la memoria?, que duró unas horas. Pasado ese tiempo, estaba prácticamente bien. Se trata de un cuadro de carácter benigno, no tiene ningún tipo de secuelas y fue desencadenado por un pico de estrés." Dijo que la causa del cuadro es incierta, se ha estudiado pero no se sabe muy bien el mecanismo. "Quiero destacar que no tuvo un ACV (accidente cerebro vascular), no tuvo una isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias) ni hemorragia encefálica. En todo momento habló, movió sus miembros, no tiene alteraciones en las funciones simbólicas, en el lenguaje. Fue solamente un síndrome amnésico, tocó solamente la memoria y la memoria a corto plazo", puntualizó.

Sin secuelas
El galeno dijo que tras examinarlo en la Intendencia se lo trasladó a Camedur, donde se lo estudió. "Lo vio un neurólogo, se hizo una tomografía de cráneo ?que arrojó resultado normal? y quedó en intermedio, en observación, básicamente por precaución. Al día siguiente se lo trasladó a Montevideo, donde se le practicó una resonancia magnética, que también fue normal", manifestó.
Vidalín, según señaló, se acuerda de lo que le sucedió. "Ahora está bien, sin ningún tipo de secuelas, al tal punto que debido al alto compromiso que lo caracteriza quería reintegrarse a sus tareas. Recibió nuestro freno; va a estar unos días en reposo. Está bien, es la misma persona que todos conocemos de antes, se va a trabajar en el tratamiento de ciertos factores de riesgo que tiene. En su caso, el estrés es un elemento importante, que se entrelaza con la pasión que tiene por el trabajo", comentó. Es recomendable una buena alimentación y dormir bien. Pidió a la población que por unos días trate de no llamar a Vidalín y contó que en un día su celular acumuló unos 1500 mensajes de texto. "Por orden mía, ahora tiene el celular apagado", señaló.
Se le prescribió el desarrollo de actividades físicas y una dieta saludable. De futuro se le controlará la evolución a diario y se descarta, al menos de momento, el desarrollo de nuevos estudios. Acosta estimó que lo prudente sería que Vidalín se alejara de la actividad por 10-15 días.

Reyna: "Si fuera por él, ya estaba trabajando"
"Si fuera por él, ya estaba trabajando" fue la respuesta del intendente interino Jorge Reyna, al ser consultado acerca del estado de salud del profesor Carmelo Vidalín, quien continúa con internación domiciliaria.
Desde la tarde del lunes Vidalín ya está en su domicilio, recordó, y valoró la atención que recibió de parte de los profesionales. "Está muy bien tratado por la gente de Camedur y el propio servicio médico comunal. A pedido del propio intendente, se hizo una conferencia de prensa para informar de primera mano a la población sobre su situación actual y cuáles fueron las causas del quebranto de salud que sufrió."

Debe primar la cautela
Aun cuando prefirió no entrar en detalles técnicos, adelantó que grosso modo los estudios salieron bien. "Es un tema que debe manejarse con mucha cautela. Sus familiares son los que han estado en contacto directo con los profesionales", indicó. La idea no es que esté en la casa para que lo vayan a visitar y a darle un beso, dijo Reyna. "Lo que se pretende es que esté con sus familiares, darle un respiro. Si queremos apoyarlo, debemos darle tiempo para que se recupere y vamos a tener intendente para rato. Anímicamente está muy bien. Si fuera por él, ya estaría en la Intendencia. Debe tomarse unos días de descanso", agregó.
"Son detalles que debe corregir para estar mejor. Esta es una función que requiere mucho tiempo, compromiso, y debe acompañarse con una alimentación saludable y un poco más de ejercicio", sostuvo. "Hay momentos que no tiene tiempo ni para ir al baño", añadió.